Oficina de BPA en Andorra la Vella

El regulador bancario de Panamá asume el control de la filial de BPA

stop

Superintendencia considera que los intereses de los depositantes corren peligro

en Barcelona, 12 de marzo de 2015 (10:18 CET)

Nuevo capítulo en el caso de Banca Privada D'Andorra. Ahora, el regulador bancario de Panamá ha tomado el control de la filial de BPA, según ha informado el organismo.

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha dado este paso después de que las autoridades de EEUU estén investigacndo a la matriz de BPA por lavar, supuestamente, dinero. 

El supervisor subraya la potencial imposibilidad de la filial panameña de Banca Privada D'Andorra de tener "acceso real a la mayoría de los activos para hacer frente a sus depositantes, lo que pudiera afectar las operaciones del banco en esta jurisdicción". Además, explica que la mayor parte de los activos líquidos de la institución están colocados en el banco del grupo en Andorra.

"Los intereses de los depositantes corren peligro y se hace necesario proceder con la toma de control administrativo y operativo inmediato de Banca Privada D'Andorra (Panamá)", ha señalado el supervisor.

Actos ilícitos

Las autoridades estadounidenses han vinculado a la matriz de la entidad en Andorra con la facilitación de transacciones de personas vinculadas con fondos derivados de actividades ilícitas incluyendo transacciones para organizaciones en Rusia, China y otras transacciones relacionadas con desviación de millones de dólares de la empresa petrolera de Venezuela (PDVSA) a cambio de comisiones.

Sin embargo, el supervisor panameño ha matizado que no existen evidencias de que la subsidiaria de Banca Privada D'Andorra en Panamá se encuentre comprometida en estos actos ilícitos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad