El rotundo fracaso de Renzi ya alimenta la paridad euro-dólar

stop

El rechazo de los italianos al intento del primer ministro de cambiar la Constitución provoca que la moneda europea caiga a mínimos de hace 20 meses

El primer ministro italiano Matteo Renzi durante una visita a la Casa Blanca, en octubre. REUTERS/Carlos Barria

Madrid, 05 de diciembre de 2016 (09:19 CET)

El "brexit", el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos (EEUU), y, ahora, el referéndum en Italia. El primer ministro transalpino, Matteo Renzi, perdió la consulta con rotunda claridad —20 puntos de diferencia—. Y la riada de acontecimientos hacen mella sobre los mercados de medio mundo. En Europa, como se esperaba, la primera reacción ha sido una caída en picado del euro, que busca la paridad con el dólar.

La moneda única se cambiaba a 1,0506 dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2015, una bajada del 1,5% frente al billete verde. Hay bancos de inversión, como Goldman Sachs, que dan por hecho que el euro llegará a la paridad con el dólar a lo largo de los próximos meses, también por el alza de tipos en EEUU

En las bolsas asiáticas, a diferencia de lo que ocurrió con los inesperados resultados en la consulta británica o en las presidenciales estadounidenses, las caídas fueron moderadas, en torno al 1%, como consecuencia de que los inversores habían descontado que pudiera darse cualquier resultado.

Tal y como apuntaban los futuros, a la apertura de las bolsas europeas las caídas están siendo moderadas. El IBEX baja hasta los 8.533 puntos, sobre el -0,8%. Como era de esperar, los bancos son los valores más bajistas, con el Popular, el Santander y el Sabadell a la cabeza, que se dejan menos del 2%.

Tras el inicio dubitativo en el mercado de renta fija, la prima de riesgo italiana sube un 4,3%, hasta los 170 puntos básicos. Ello también ha arrastrado a la prima española, que escala hasta los 132 puntos básicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad