El Sabadell gana 710 millones tras blindarse ante las cláusulas suelo

stop

Los beneficios de la entidad crecen un 0,3% después de provisionar 490 millones para la devolución del dinero cobrado de más a los afectados

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell

Barcelona, 27 de enero de 2017 (08:18 CET)

Banc Sabadell logró en 2016 un beneficio de 710,4 millones de euros, cifra que supone un 0,3% más que el año anterior, según los resultados presentados este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados están directamente impactados por las últimas sentencias de las cláusulas suelo. Las cuentas de 2016 del Sabadell incluyen unas dotaciones de 1.427 millones de euros, de las que 490 millones corresponden a las clausulas suelo.

Pese a estas provisiones, obligatorias, el banco catalán siempre ha defendido la legalidad de sus cláusulas suelo, al asegurar que eran claras y no se escondían en la letra pequeña. Por ello, cree que la cifra podría rebajarse, "atendiendo a los términos concretos de la sentencia y a su forma de ejecución".  

Suben los márgenes y cae la morosidad

En los últimos doce meses, el banco que preside Josep Oliu mejoró su margen de intereses un 19,8%, hasta los 3.837,7 millones de euros, mientras que el ratio de morosidad se situó en el 6,1%, un punto y medio menos que al cierre de 2015.  

El Sabadell destacó la buena marcha de su actividad comercial "en un entorno de elevada competencia" y unas cuotas de mercado que "siguen aumentando". Los recursos de clientes en balance aumentaron un 1,5%, hasta los 133.456 millones, en tanto que los de fuera de balance lo hicieron un 8,6%, hasta los 40.606 millones.

Por su parte, el crédito vivo creció un 3,9% a tipo de cambio constante, cerrando el año con un saldo de 140.557,3 millones de euros.

Dividendo complementario de tres céntimos  

Por otro lado, el consejo de administración del Sabadell acordó distribuir en efectivo un dividendo complementario de 0,03 euros brutos por acción, que se abonará una vez aprobado por la junta general de accionistas.  

Este dividendo complementa al dividendo a cuenta por importe de 0,02 euros brutos por acción que se abonó el pasado 30 de diciembre de 2016, lo que supone una retribución total al accionista en efectivo de 0,05 euros brutos por acción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad