Debbie Crosbie, consejera delegada de TSB, filial del Sabadell. / TSB

El Sabadell gastará 215 millones en cerrar sucursales de TSB

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La entidad reestructurará su red de oficinas en el Reino Unido tras los problemas informáticos que dificultaron la integración

09 de diciembre de 2019 (10:15 CET)

Tras las dificultades para integrar tecnológicamente TSB, Banc Sabadell se prepara ahora para reestructurar la red de oficinas de su filial en el Reino Unido. La entidad catalana cerrará 82 de las 540 sucursales que tiene en el archipiélago británico para lo que destinará 180 millones de libras (214 millones de euros al cambio actual), desvela la consejera delegada de la compañía, Debbie Crosbie.

En una entrevista concedida a Expansión, la ejecutiva asegura que no cerrarán más de 82 oficinas “para preservar la presencia de TSB por todo el Reino Unido”. A cambio, la firma invertirá otros 150 millones de libras (178 millones de euros) en tecnología para crear nuevas formas de acceder al banco para los clientes.

“El ajuste es necesario porque TSB fue escindido de Lloyds con una elevada ratio de oficinas para su número de clientes”, justifica la directiva. “Además, el giro de los clientes al digital es rápido; las transacciones en sucursales han caído un 17%”, añade. Las inversiones se mantendrán pero solo en sucursales estratégicas en las principales ciudades.

"La magnitud del recorte en TSB parece conservador", dicen los analistas

Tras escuchar su plan, los analistas de la City explicaron que, pese a la buena reputación de Crosbie, podría haber sido más agresiva en el ajuste. “La magnitud y el ritmo del plan parece conservador respecto a las expectativas del mercado”, dice Ignacio Cerezo, de UBS.

Y más allá del recorte, Crosbie planea revertir la negativa experiencia vivida en TSB hasta el momento. “Después de la migración a la nueva plataforma, tenemos una de las infraestructuras tecnológicas más avanzadas de la banca británica, lo que nos da la oportunidad de desarrollar nuevos productos a los clientes”. “El impacto en la reputación tras la migración está mejorando, y las ratios de retención y captación de clientes en los últimos meses han sido muy positivas”, augura.

TSB no pedirá más dinero al Sabadell

TSB sufrió desde abril de 2018 una crisis reputacional​ tras una fallida integración de sistemas tecnológicos que dejó sin servicio a dos de los cinco millones de clientes de la entidad británica.

La factura para el Banc Sabadell ascendió hasta el momento a 400 millones de euros por las indemnizaciones a clientes y las facturas de los proveedores de tecnología. Es el equivalente a los beneficios de tres años de la firma británica.

Si el Sabadell ya pagó 1.700 millones de libras (más de 2.000 millones de euros al cambio), Crosbie aspira a recuperar la reputación de TSB con unas ganancias anuales de entre 130 y 140 millones de euros. Y quiere hacerlo sin requerir más dinero a la entidad catalana: "TSB va a autofinanciarse, no requerirá aportaciones de capital por parte del grupo".

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