El Banco Sabadell se reenfoca hacia las empresas

El consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, adelanta un refuerzo de este negocio clave, en España y Reino Unido, ante los tipos negativos

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La banca continúa buscando alternativas al impacto que los tipos negativos tienen en su negocio y Banco Sabadell se refugia en uno de los negocios en los que históricamente han tenido ventaja, como son las pymes y los pequeños negocios.

Según explicó la semana pasada Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, algunas de las recientes compras de fintech que ha llevado a cabo recientemente justo se enfocan en reforzar este negocio; y es un movimiento que están impulsando tanto en España, como en Reino Unido, para TSB.

Así, en algo más de un año, el Sabadell ha adquirido Instant Credit, que ofrece financiación al consumo en puntos de venta (tiendas físicas y online) de manera instántea; o PayComet, que explota una plataforma de pagos online y offline.

Para fortalecer el negocio de pequeños negocios del británico TSB (un segmento en el que espera ganar cuota de mercado en los próximos años), el banco propiedad del Sabadell ha alcanzado una alianza con Square, para introducir su TPV de pago en pequeños negocios; en paralelo, el TSB no cobra comisión a estos clientes por sus primeras 1.000 libras en ventas.

Para el Sabadell, el negocio de pymes ofrece una mayor rentabilidad, ya que permite la comercialización de más productos y también una mayor flexibilidad (el sector bancario español ya cobra a las empresas por sus depósitos, pero no se atreve con los particulares).

De hecho, aunque el banco que preside Josep Oliu cuenta con muchos años de experiencia en este segmento, otras entidades están tratando de ganar cuota en este segmento en este momento, justo porque genera un mayor retorno que el de particulares. 

Sabadell, sin embargo, parte de una posición aventajada. De acuerdo con la información correspondiente a los resultados del tercer trimestre, el Sabadell sería el banco que, en el segmento de pymes, cuenta por mejor percepción por parte de los clientes. En el caso de las grandes empresas, se colocaría en el segundo puesto.

El Sabadell lleva este modelo a TSB

El salto internacional a Reino Unido, con la adquisición de TSB, ha sido muy complicado para el Banco Sabadell, que ha tenido que ir poniendo a la cola de tareas pendientes sus objetivos de negocio iniciales para el banco, ante la crisis generada por los fallos en la migración de la plataforma tecnológica.

Sin embargo, según la hoja de ruta presentada el 25 de noviembre, en paralelo a un fuerte recorte de costes, el TSB buscará hacerse un hueco en el negocio de pequeños negocios en Reino Unido; algo que desde la compra estuvo entre los planes del español.

En concreto, TSB espera captar alrededor de 2.000 millones en depósitos empresariales hata 2022, lo que le permitiría más que duplicar su cuota de mercado actual. De acuerdo con su plan estratégico, el objetivo es controlar un 5% de este mercado dentro de tres años, frente al 2% actual.

También espera abrir el negocio de la concesión de crédito empresarial; de manera más tímida. Hoy no cuenta con representatividad en el mercado, pero espera alcanzar el 0,5% en tres años.

 

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