El gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos, y el presidente de BBVA, Carlos Torres. Foto: EFE/EN

Caixabank, el Santander y BBVA esquivan el suspenso en rentabilidad

stop

La nueva referencia del Banco de España, menos exigente que hace meses, rescata a los tres del insuficiente, pero no a Banco Sabadell y Bankia

Cristina Triana

Economía Digital

El gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos, y el presidente de BBVA, Carlos Torres. Foto: EFE/EN

Madrid, 07 de diciembre de 2019 (04:55 CET)

Durante del XV Encuentro del Sector Bancario organizado la semana pasada por el IESE e EY uno de los asistentes le preguntó a José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, qué explicaba que Bankinter cotizara con prima (por encima de su valor contable) respecto a todos los demás bancos. Álvarez esquivó dar una respuesta concreta y le dijo que era Bankinter el que debía contestarle; pero a muchos de los presentes se les debió pasar por la cabeza la respuesta correcta, que era reconocer que el banco liderado por María Dolores Dancausa les aventaja a todos, y con bastante distancia, en rentabilidad.

Aunque la banca española está logrando mantener una rentabilidad en términos de ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) por encima de la media europea, varios bancos españoles despedirán el año por detrás de lo que se considera el mínimo exigible para que los inversores tomen posiciones; y eso que se ha rebajado.

Hasta hace pocos meses ese nivel mínimo se fijada en el 10%. Ahora, los supervisores lo han reducido algunos escalones. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, adelantaba esta semana que la línea ahora estaba en la zona del 7%. Un new normal, como lo llamaría Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, que recurre a esta expresión cuando se refiere al nivel de capital del 12% como la cifra de referencia que ahora exige el mercado (y que coincide con el objetivo del banco).

Banco Sabadell y Bankia, fuera de la repesca

El paso atrás de los supervisores en los niveles de rentabilidad que se consideran suficientes por el mercado (tal vez reconociendo que la política monetaria europea no ayuda) puede salvar a buena parte de la banca española del insuficiente en rentabilidad este año, pero no a toda. De acuerdo con las estimaciones de Bloomberg, sin esa nueva referencia, solo Bankinter (y aquí está la prueba del premio en bolsa) aprobarían el examen si la nota mínima se mantuviera en el 10%. Las firmas de inversión pronostican que finalizará el ejercicio con un ROE del 11,7%; siendo el único que conseguirá batir el doble dígito.

El nuevo nivel a seguir como mínimo, sin embargo, lograría salvar a BBVA, Banco Santander y Caixabank del suspenso porque ninguno de ellos, de acuerdo con las estimaciones de los analistas, logrará alcanzar un ROE del 10%. En este sentido, el consenso apunta que estas entidades situarán el nivel de rentabilidad, al cierre de 2019, en el nivel del 9,02%, 7,31% y 7,23%. En el caso de los dos últimos, muy pegado a la nueva referencia.

El guiño de los supervisores, sin embargo, no ha llegado a Banco Sabadell, Bankia, Unicaja o Liberbank

El que tiene más cartas para dar una sorpresa podría ser el primero (dependería de si genera plusvalías o no con la venta de una participación de su gestora, una operación que al banco le gustaría cerrar este año). Ahora mismo, según los analistas, se quedaría por debajo del new normal, con una rentabilidad del 6,315% a cierre de 2019.

Algo más lejos estarían los bancos presididos por Manuel Azuaga y José Ignacio Goirigolzarri, con ROEs del 5,135 y 4,595%, respectivamente. Entre los cotizados, Liberbank sería el colista, de acuerdo con las estimaciones de los analistas, al quedarse por debajo del 4%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad