La presidenta del Santander, Ana Botín, durante la junta de accionistas del pasado 27 de marzo

El Santander cumple y gana un 17% más hasta septiembre

stop

RESULTADOS TERCER TRIMESTRE

en Barcelona, 29 de octubre de 2015 (11:25 CET)

El Banco Santander consiguió un beneficio neto de 5.106 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 17,1% más que el pasado año. La entidad presidida por Ana Botín explica este resultado en la mejora del apartado de ingresos en sus diez principales mercados del mundo y en el efecto de los tipos de cambio (la apreciación del dólar y la libra compensan la caída del real brasileño). Según la entidad, incluyendo los extraordinarios, el beneficio neto total aumenta un 36%, hasta 5.941 millones.

En España la ganancia se elevó el 64% y alcanzó los 883 millones, después de la caída de las dotaciones de provisiones y la reducción de los costes. A través del comunicado remitido, el Santander asegura no haber incluido en estas cuentas una ganancia de 835 millones procedente de unas provisiones que han quedado liberadas, después de resolverse el contencioso que la filial brasileña del banco tenía con la Seguridad Social del país latinoamericano.

Un trimestre no tan positivo

Los números del tercer trimestre no son, sin embargo, tan positivos. En este periodo el banco consigue un beneficio de 1.680 millones, apenas el 1,7% más. Además, la mayoría de las vías de ingresos descienden en este periodo por dos factores fundamentales, el efecto estacional del verano y la reciente evolución de los tipos de cambio, que en los últimos tres ha tenido un efecto negativo sobre las cuentas en euros. 

En concreto, en el último trimestre el margen de intereses cae el 3,6% y las comisiones descienden el 4,3, mientras que el ROF (resultados de las operaciones financieras) sube un 70%. 


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad