El Santander desempolva su proyecto de un Openbank estadounidense

El consejero delegado del banco en Estados Unidos, Scott Powell, reconoce que le gustaría operar la enseña bancaria digital en el país presidido por Trump

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El Banco Santander persiste en sus planes de expansión dentro y fuera de Europa. Este mismo septiembre, la compañía ha cerrado su oferta de adquisición sobre el capital que no controlaba de su banco en México, y, si se cumple el calendario previsto, debería estrenar banco online en Alemania y en los Países Bajos próximamente, donde ya tiene en marcha dos embriones de Openbank con una gama de servicios y productos similares a los que ofrece en España.

Sin embargo, el plan de despliegue de su enseña digital también se mueve por otros continentes. Junto a Argentina, que ya figuraba como uno de sus mercados objetivos, el banco parece que no ha olvidado sus planes para dar el salto también a Estados Unidos.

En una entrevista en Bloomberg, el consejero delegado de Santander US, Scott Powell, reconoce que le gustaría llevar la enseña al país que preside Donald Trump. «Son planes que se están construyendo», señala durante la entrevista. Además de Argentina, México también sería uno de sus mercados objetivos; y geográficamente más cerca nuestra: Portugal.

El salto, no obstante, no parece inminente y es una posibilidad que se rumorea desde hace años, con Miami como una posible zona de implementación, aunque por el momento los deseos de Powell no se han convertido en un punto del plan estratégico del banco. De hecho, durante la presentación a analistas de su hoja de ruta, Ana Botín, que celebra esta semana su primer lustro como presidenta del banco, no incluía Estados Unidos entre los países en los que lanzar Openbank a corto plazo.

En una entrevista con Economía Digital,  Gonzalo Pradas, Responsable de Wealth Management de Openbank, explicaba este agosto que el banco ahora está aprovechando las ventajas del pasaporte europeo para crecer en Europa y que habían encontrado en su robo advisor una herramienta con la que buscarse un hueco en el mercado europeo. 

«Queremos ser el mismo banco digital que somos en España, pero creemos que tenemos un ángulo bastante especial en wealth management (gestión de activos) y con el robo advisor hemos construido algo único que puede tener éxito en otros países», apuntaba el ejecutivo.

El robo advisor de Openbank cumple este mes de septiembre su primer año de vida. 

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