El Santander recortará la plantilla con el cierre de 450 oficinas

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La entidad anuncia a los sindicatos una reducción del 13% de su red comercial, con el cierre inicial de las oficinas más pequeñas. La plantilla del Santander se eleva a 194.000 empleados, de los que 24.000 trabajan en España

Ana Botín, presidenta del Banco Santander / EFE

01 de abril de 2016 (00:21 CET)

La plantilla del Banco Santander va a sufrir las consecuencias del nuevo plan de reestructuración que llevará a cabo la entidad. Tal y como ha comunicado a los sindicatos, el banco que preside Ana Patricia Botín tiene previsto cerrar unas 450 oficinas y, por consiguiente, recortar parte de su plantilla.

En concreto, el Santander quiere reducir un 13% su actual red comercial y sus servicios centrales de la sede de Boadilla del Monte, en Madrid, tal y como apunta CCOO en su web. Desde la entidad se han limitado a confirmar la apertura del proceso negociador.

Plantilla de 194.000 empleados

El Santander cuenta con una plantilla de casi 194.000 empleados. Algo más de 24.000 lo hacen en España, un 0,1% menos que en 2014. Tras cerrar casi medio centenar el pasado año, el número de oficinas asciende a 3.467. En el Reino Unido, la entidad emplea a casi 26.000 personas, repartidas en tan solo 858 sucursales.

Los sindicatos temen que esta medida afecte a un número importante de trabajadores. Aunque, de momento, "no se han facilitado datos de la plantilla afectada, que se nos darán en próxima reunión, el 6 de abril", señala CCOO en un comunicado. Algunos cálculos barajados, en función del número de sucursales que podrían cerrarse, elevan a más de 2.000 los afectados.

Cierres de oficinas pequeñas

Los cierres afectarán, en principio, a las oficinas más pequeñas que cuentan con entre uno y tres trabajadores. Por su parte, CCOO asegura que "participará en el proceso de negociación que se abre para garantizar que cualquier proceso se lleva a cabo con medidas voluntarias y no traumáticas".

El banco confía en acelerar su transformación comercial y está convencido de que el éxito del negocio bancario pasa por la combinación de una red de oficinas potente, con capacidades multicanal de vanguardia, explican las fuentes consultadas.

En esta línea se enmarca la reestructuración de personal, que trata de incidir en el despliegue de un nuevo concepto de sucursal, más multicanal y enfocado en la atención especializada al cliente y para ello adaptará 350 oficinas en 2016 al nuevo modelo corporativo, que pretende alcanzar un millar en 2018.
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