El sistema financiero español necesita 20.000 millones más para refinanciarse

stop

El Gobierno eleva los requisitos de capital básico para bancos y cajas hasta el 8% de sus activos a fecha 31 de diciembre de 2010

Campa y Salgado

24 de enero de 2011 (19:34 CET)

Para que el crédito vuelva a circular en España, el Gobierno tendrá que inyectar 20.000 millones de euros más de manera que el sistema financiero se recapitalizar. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa celebrada este lunes y convocada de urgencia. Junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, la dirigente socialista también ha revelado que se elevará "la ratio mínima de core capital en activos ponderados de riesgo" hasta el 8% "para todas las entidades".

Un avance en el calendario para cumplir con las nuevas normas contables Basilea III que se endurece en el caso de las cajas. Y es que para "las entidades que no coticen ni tengan una presencia significativa de privados a los mercados de financiación mayoristas", los requerimientos de core capital "serán superiores". Hasta un nivel que se anunciará "en las próximas semanas".

Para evitar que se cierre el grifo de crédito de golpe y conseguir llegar a este objetivo, la ministra Salgado ha manifestado que se valorarán "el conjunto de los activos de riesgo en el balance a fecha de 31 de diciembre de 2010". Para conseguir este objetivo se han marcado como plazo máximo el próximo septiembre.

92.000 millones de absorción de pérdidas

Detallando más los números, la socialista manifestó que desde 2007 el sistema financiero español ha recapitalizado 92.000 millones de euros absorbiendo pérdidas. En cuanto a aportaciones públicas, el Frob ya dio 15.000 millones en la primera inyección importante de líquido para ordenar el mapa de entidades financieras españolas.

Finalmente, se tendrán en cuenta los 47.000 millones más que consiguieron a título individual los bancos y cajas para refinanzarse.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad