El Tesoro gastará siete millones en publicitar las bondades de la deuda española

El organismo consultará por primera vez a un comité de expertos para lanzar una campaña internacional que capte inversores

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“Yo invierto mirando al futuro. Yo en tranquilidad y confianza. Yo invierto en la mejor opción. Yo en avanzar paso a paso. Yo invierto en llegar lejos. Yo en soñar con los pies en la tierra. Por eso, yo invierto aquí. Los valores del Tesoro, son mis valores”.

Seguro que este anuncio resulta familiar. Es uno de los spots que el organismo público ha lanzado este último año. Una campaña de seis millones de euros con los que el Gobierno ha promocionado el Tesoro para atraer inversores a la deuda pública. Publicidad presente en la televisión, cuñas radiofónicas, páginas de diarios o en banners de Internet. Cualquier medio, nacional o internacional, es un buen trampolín.

El organismo dependiente del ministerio de Economía ya prepara la campaña de 2014 con el éxito de las últimas subastas en mente. El departamento dirigido por Luis de Guindos (IND) cuenta con un presupuesto de más de 6,7 millones para contratar a los medios de comunicación.

Destinatarios de las campañas

La entidad emisora, dirigida por Íñigo Fernández, ha sacado a concurso sendas licitaciones. Una sobre la publicidad que se emitirá en el ámbito nacional. Contará con un presupuesto base de 4,7 millones, aunque el contrato está valorado en 7,9 millones, según el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este caso, la campaña pensada para todo tipo de formatos será más de tipo informativa y dirigida a inversores minoritarios.

Por su parte, la Secretaría General del Tesoro prevé invertir un máximo de dos millones en la estrategia internacional, aunque el contrato está valorado en 3,3 millones. Fuentes del organismo explican que en este caso, la campaña –sólo gráfica y on line– se centrará en inversores institucionales. La publicidad se podría ver en los especiales de navidad del The Economist, en el Financial Times y en la prestigiosa revista The Banker, entre otros. El organismo quiere potenciar la venta de deuda pública entre inversores que no sean, principalmente, entidades españolas.

Comité de expertos

Este año, y como novedad de la estrategia publicitaria, el Tesoro contará con un comité de expertos con el que quiere afinar mejor el target, confirman los mismos interlocutores. El grupo se formará antes de diciembre. Ese mes, el organismo abrirá el sobre número dos que contiene la parte técnica del contrato para puntuarlo.

Las agencias interesadas en las campañas tendrán de plazo para presentar su oferta hasta el 27 de noviembre. Deberán tener en cuenta que en el caso del contrato centrado en la publicidad nacional, tendrá más peso la parte económica sobre la subjetiva, como la de aquella compañía que ofrezca un mayor descuento sobre la tarifa oficial del medio. En la de carácter internacional, la creatividad será un plus añadido.

Próxima subasta

Este martes, el Tesoro volverá a probar suerte en los mercados. En lo que va de año, el Tesoro ha captado 111.798 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 92,2% de la previsión para todo el ejercicio –121.300 millones–. Pero el próximo año, el reto es aún mayor. El ente tendrá que captar 243.888 millones, según consta en los presupuestos generales del Estado (PGE).

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