España recela de MoraBanc

stop

CRISIS BANCARIA EN ANDORRA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso / (Archivo- EFE)

desde Madrid, 18 de marzo de 2015 (14:14 CET)

El Ministerio de Economía ha frenado en seco la venta de la gestora de patrimonios Tressis al grupo andorrano MoraBanc. La entidad es propiedad de los Mora, cuyas prácticas bancarias han despertado, desde hace meses, recelos en el seno del gabinete de Luis de Guindos. La crisis de Banca Privada de Andorra (BPA) no ha hecho más que alimentar la desconfianza. Las autoridades españolas han decidido tomar precauciones para evitar el efecto contagio de un posible nuevo escándalo.

El clan de los Mora representa la única estirpe bancaria del Principado que no tiene intereses en España. Son los rezagados del grupo: los Cerqueda (Andbank) disponen de un voluminoso negocio en banca de inversión a través de la antigua Inversis; los Cierco, ahora en la picota por BPA, compraron Banco Madrid, también intervenido; mientras que los Reig y los Pintat, presentes en el accionariado de Crèdit Andorrà, tomaron al asalto el minúsculo Banco de Alcalà.

Dos meses más de espera

De Guindos ha ganado dos meses de tiempo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España debían emitir las autorizaciones necesarias para que los Mora compraran el negocio de los vips madrileños. Tressis cuenta en su accionariado con el presidente de Endesa, Borja Prado; el dueño de una de las mayores agencias públicas (Estudio de Comunicación), Ladislao Azcona; y el ahora polémico consejero de Villar Mir por sus quehaceres extramatrimoniales, Javier López Madrid.

La firma maneja un negocio de 3.400 millones en volumen, la mitad que MoraBanc (6.600 millones), y está gestionado por antiguos ejecutivos de Banco Santander. La familia andorrana habría pagado alrededor de 50 millones, según datos del sector no confirmados, y esperaba el plácet de las autoridades españolas para desembarcar en la gestora. Tressis desarrolla su negocio a través de una sociedad de valores, opción que abriría de par en par las puertas del sistema financiero español a los Mora.

Según avanzó Economía Digital, los fiscales españoles han puesto la proa a MoraBanc y Andbank.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad