La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al presidente de la patronal, Antonio Garamendi. / EFE

España ya ha gastado casi la mitad de todo el presupuesto de los ERTE

stop

Al cierre de julio, las prestaciones ya habían superado los 9.000 millones de euros; una cifra que no cuenta el dinero que se ha dejado de ingresar

Carles Huguet

Economía Digital

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al presidente de la patronal, Antonio Garamendi. / EFE

Barcelona, 05 de agosto de 2020 (04:55 CET)

España pidió esta misma semana 20.000 millones de euros a la Unión Europea con tal de financiar los ERTE con que el país ha hecho frente al golpe económico del coronavirus. Y mientras Pedro Sánchez avisa de que llegan “meses complicados” y que la recuperación no llegará hasta 2023, el Gobierno ya ha gastado prácticamente la mitad de la cifra solicitada. Además, siempre sin contar las cantidades que los parados temporales dejarán de aportar a las arcas del Estado, lo que elevará la factura por encima de los 25.000 millones.

El Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social presentaron este martes los datos de paro relativos al mes de julio y, a falta del cierre oficial, avanzó que el pago por prestaciones de ERTE superará los 1.000 millones de euros en el séptimo mes del año. El dato –el más bajo desde el inicio del estado de alarma— elevará el coste acumulado de los despidos temporales por encima de los 9.000 millones de euros.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, anticipó el número, que no concretó. “El pago en julio caerá en 1.000 millones si se juntan los ERTE y las prestaciones por desempleo habituales”. Así, el cálculo ronda, al menos, los 9.000 millones tras sumar los más de 1.000 millones de julio  con los 2.719 millones de euros pagados en marzo, los 3.318 millones de abril y 2.055 millones de junio.

No obstante, estos 9.000 millones no contabilizan las cantidades que el Estado dejará de ingresar por la pérdida de cotizantes. Según Trabajo, todavía hay 1,18 millones de españoles en situación de ERTE. El Ministerio de Seguridad Social cifró en 11.000 millones el dinero que dejaría de ingresar por las exoneraciones impuestas.

Con ambos datos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la factura total de los ERTE rondará entre los 23.000 millones, en el mejor de los casos, y los 25.900 millones, en el escenario más pesimista. 

La factura de alargar los ERTE hasta marzo de 2021, desconocida

Tras el cálculo de la Airef, fueron varias las voces que pidieron una nueva prorroga de los ERTE. Un clamor liderado tanto por la patronal CEOE como por los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO, que piden alargar las exoneraciones, como mínimo, hasta final de año y no solamente hasta el 30 de septiembre, tal y como está previsto hasta ahora.

En la última semana, hubo organizaciones que incluso solicitaron extender las facilidades para los despidos temporales hasta marzo, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada turística. Fue el caso de la consellera d'Economía, Àngels Chacón, que solicitó esta medida, al menos, para la industria turística. "Se trata de una petición al Gobierno español en mayúscula, en rojo y fluorescente”, señaló.

No fue tan contundente Unai Sordo, secretario general de CCOO, que, preguntado por la nueva fecha, puntualizó que habrá que analizar la situación "en función de como varíe en los próximos meses".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad