El euríbor ahonda un 7,69% en su mínimo histórico. ED

Este es el sueldo mínimo para permitirse una hipoteca fija al 2%

stop

Las hipotecas fijas a veinte años con un interés bajo suponen un desembolso imposible de asumir para gran parte de los clientes

Barcelona, 17 de septiembre de 2017 (10:32 CET)

Montar el rompecabezas de la hipoteca perfecta es todo un reto. La mayoría de clientes que contrata este tipo de productos hace números con los plazos y los intereses. Hacerse con una hipoteca a tipo fijo con un interés relativamente bajo (2%) no está al alcance de todos los consumidores, dado que para poder pagarla es necesario contar con un nivel de ingresos relativamente alto. Veamos. 

En la actualidad no existe ninguna hipoteca fija a 30 años que tenga un interés de menos del 2,4%. Por lo tanto, si se quiere contratar una hipoteca que sea del 2% o inferior, deberá seleccionarse un plazo de diez, 15 o 20 años. Esta opción encarecerá las cuotas mensuales a pagar para reembolsar el crédito.

Por ejemplo, un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros; si se selecciona un plazo de 20 años para que el interés sea del 2%, la mensualidad resultante queda en 758,83 euros. Por ello, si solo queremos dedicar un tercio de nuestros ingresos a pagar las cuotas, el sueldo debe ser superior a 2.500 euros entre todos los titulares del producto.

La banca aprieta

Cada vez son más la entidades que exigen a los clientes ingresos mínimos para acceder a sus préstamos hipotecarios. Es el caso de Banc Sabadell, cuya hipoteca fija premium va dirigida exclusivamente a los clientes que pueden aportar una nómina de al menos 3.000 euros. Política parecida a la de Kutxabank, que exige unos ingresos mínimos de 3.000, pero entre todos los titulares.

Otros bancos, en cambio, aceptan a clientes con bolsillos más modestos. Bankia solo ofrece el mejor interés a los titulares que pueden aportar una nómina de al menos 1.800 euros, mientras que BBVA sube el tipo aplicado en 0,4 puntos si el cliente no cobra un mínimo de 1.500 euros al mes.

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad