El euríbor ahonda un 7,69% en su mínimo histórico. ED

El euríbor ahonda en sus mínimos históricos

stop

El euríbor sigue la senda bajista iniciada hace un año con el anuncio histórico del Banco Central Europeo

Barcelona, 31 de mayo de 2017 (18:22 CET)

El euríbor vuelve a tocar suelo. El índice de referencia por el que se prestan dinero los bancos de la zona euro ha cerrado mayo con otro mínimo histórico al situarse en el -0,127%. Precisamente, este miércoles la caída ha sido mayor (–0,131%). Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso cercano a los 0,098 puntos. 

El resultado tiene un impacto directo en las hipotecas, ya que el precio de estos productos dependen del euríbor. Por ejemplo, una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor+1% que le toque revisión, tendrá una rebaja de más de 72 euros en su cuota anual. Dicho de otro modo, pagará seis euros menos en cada mensualidad. 

Euríbor mayo: los valores distan mucho de los alcanzados hace ocho años, cuando se situó en el 5,393%

Durante todo el mes el índice ha seguido una senda bajista. Comenzó situado en el -0,121% y se fue profundizando en los 22 días siguientes en los que hubo actividad bancaria. Estos valores distan mucho de los alcanzados hace ocho años, cuando se llegó al máximo histórico del 5,393%.

La evolución depende de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Al respecto, la fecha llegó hace poco más de un año, en marzo, cuando la entidad que preside Mario Draghi rebajó los tipos de interés hasta el 0%, nivel que se mantiene desde entonces.  

Las previsiones a futuro indican que todo seguirá igual. El euríbor continuará la tónica general si el BCE no pone fin a los estímulos permitiendo tanto que la demanda de crédito como la oferta monetaria se ajusten.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad