El euríbor en mínimos rebaja las hipotecas hasta 120 euros. En la imagen, varios bloques de pisos.

El euríbor rebaja las hipotecas hasta 120 euros al batir sus mínimos históricos

stop

El índice de referencia de los bancos para calcular las hipotecas cerrará septiembre en el -0,413%, lo que supondrá un respiro para las familias

Barcelona, 30 de septiembre de 2020 (13:42 CET)

El euríbor no deja de bajar y tras rebajar sus mínimos en agosto, en septiembre volverá a batir su récord negativo. A falta de un solo día para el cierre del mes, pues el índice hipotecario de referencia cotiza a diario, se sitúa en el -0,413%, lo que es una mala noticia para los bancos pero muy buena para los hipotecados, que verán rebajar su hipoteca en hasta 120 euros en el próximo año.

El índice a partir del que se calculan las hipotecas variables –las a tipo fijo son idénticas desde el primer hasta el último mes– encadena cuatro años y medio en tasas negativas. Aunque empezó 2020 subiendo, y acercándose al 0, en junio se dio la vuelta y empezó a caer en picado ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, que aleja los escenarios de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Con esta caída, el euríbor bajó en septiembre en 54 puntos básicos con respecto a agosto, que ya era mínimo histórico. Por ello, todas aquellas personas y familias que tienen hipotecas variables, que son la mayoría, y que les toca revisión con el índice de septiembre, verán como baja la cuota de su crédito, tanto si tiene revisión anual como semestral.

La inmensa mayoría de las hipotecas se revisan una vez al año, por lo que los cálculos los hemos realizado en base a revisiones anuales. Lo que baje la cuota depende del montante, de los plazos, del tipo de interés pactado, de los intereses que queden por pagar y de si hay otros gastos vinculados a la hipoteca.

Por tanto, cada una es un mundo, pero nos hemos querido aproximar con tres medias de préstamos tipo para ver cuánto bajará la letra del piso o la casa gracias al euríbor en el -0,413%. El tipo de interés tomado es de euríbor con un diferencial de +1%. Si bien en los años del boom inmobiliario se dieron miles de hipotecas con interesas más bajos (euríbor +0,5% e incluso menos), ya hace algunos años que el diferencial se han estabilizado entorno al punto porcentual.

Rebajas de las hipotecas de 60 a 120 euros anuales

Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años, la cuota mensual subiría cerca de 5 euros, lo que en todo el año que duraría este interés, el ahorro rozaría los 60 euros. La letra sería de 662,5 euros al mes en los próximos doce meses. Si se pidieron 200.000 euros al mismo plazo, la cuota baja a 883 euros, 6,5 menos al mes, lo que supone un ahorro de 78 euros anuales.

El tercer ejemplo es más propio de un piso o una casa en una gran ciudad, donde los precios son más altos, y con plazos más largos, como los que se daban durante la burbuja inmobiliaria: 300.000 euros a 30 años. La bajada con el euríbor de septiembre rozaría los 10 euros al mes, con un ahorro anual de 120 euros. Para hipotecas mayores, la diferencia se dispararía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad