España exprime los tipos negativos para colocar 4.470 millones en una nueva emisión de letras. En la imagen, la fachada del Banco de España, en Madrid. EFE/ED/archivo

Los extranjeros se consolidan como los mayores inversores de deuda

stop

Los inversores extranjeros superan el máximo histórico de tenencia de deuda española, con un 50,54% del total

Economía Digital

España exprime los tipos negativos para colocar 4.470 millones en una nueva emisión de letras. En la imagen, la fachada del Banco de España, en Madrid. EFE/ED/archivo

Barcelona, 13 de agosto de 2017 (11:40 CET)

Los inversores extranjeros aumentaron su confianza en los títulos de deuda españoles y aumentaron sus partidas en 13.187 millones de euros en junio, un 3,1% más que en mayo, y un 3,6% más comparado con el mismo mes del año pasado. Actualmente estos tenedores captaron 431.948 millones de euros, lo que supone su máximo histórico en términos absolutos.

Según la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera la deuda del Estado a vencimientos es de 854.745 millones de euros, de la que los extranjeros cuentan con el 50,54%. Aunque aumenten sus decisiones de compra, ha bajado el porcentaje de tenencia: en el 2010 era del 54,81% y el año pasado fue del 51,59%.

Los analistas advierten que no es recomendable que más de la mitad de la deuda soberana esté en manos extranjeras. Japón, por ejemplo, tiene una deuda que representa el 238% de su PIB. Pero casi toda está en manos de inversores locales, o sea que de algún modo, Japón se debe a sí mismo.

Tras el descenso derivado de la incertidumbre del “brexit” y de los nuevos comicios, los agentes internacionales continuaron con su ritmo inversor, reanimado desde agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y retomaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.

El Banco de España recupera la segunda posición

El Banco de España volvió a situarse de nuevo como el segundo gran inversor. De hecho, elevó su participación en deuda un 2,8% en junio, hasta los 170.243 millones de euros, lo que supone un aumento del 59,7% respecto a un año antes.

De esta forma, el organismo presidido por Luis María Linde repite en el sexto mes del año como el segundo gran inversor, al representar el 19,92%.

En tercer lugar se mantiene la banca, que había ostentado la segunda posición durante los últimos años, hasta diciembre del año pasado, cuando cambió la tendencia. En junio, la deuda en manos de entidades de crédito residentes alcanzó los 125.099 millones, el 14,64% del total.

Tras la banca se sitúan las entidades de seguros, con el 7,03% del total (60.123 millones); los fondos de inversión, con un 2,64% del total (22.551 millones); y las administraciones públicas, con el 2,05% del total (17.492 millones). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad