El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante una de las últimas juntas de accionistas. / EFE-KF

Bankia: así ha sido el tira y afloja entre Goirigolzarri y los minoritarios

stop

Los pequeños accionistas de Bankia han pedido que la fusión con BMN no conlleve a la pérdida de empleos

Economía Digital

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante una de las últimas juntas de accionistas. / EFE-KF

Barcelona, 24 de marzo de 2017 (19:00 CET)

José Ignacio Goirigolzarri ha defendido el proceso de fusión con el Banco Mare Nostrum (BMN), y dijo que llevará a un fortalecimiento de Bankia, porque además de generar sinergias, permitirá que haya “una gran complementariedad de redes y mercados”.

La unión, dijo el presidente de la entidad en la junta realizada en Valencia, significará que Bankia podrá llegar a los mercados de BMN, como Granada, Baleares y Murcia, “donde nuestra presencia es muy escueta” por el cierre de sucursales que tuvieron que realizar a cambio de las ayudas públicas.

Como en otras oportunidades Goirigolzarri dijo que defenderá los intereses de los accionistas minoritarios en el proceso de fusión, y aseguró que la unión tiene que presentar “unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas”.

Los sindicatos piden cuidar los empleos

En el turno de las intervenciones, el representante de la UGT pidió que la integración con BMN sirva para eliminar las diferencia salariales y exigió a la cúpula de Bankia que no haya despidos en la fusión. Además se han quejado de la imposibilidad de devolución de las cuantías por las cláusulas suelo a los empleados.

Bankia ha respondido al 75% de las devoluciones de las cláusulas suelos entre febrero y marzo

Goirigolzarri replicó que se reunirá con los sindicatos “como siempre” para buscar soluciones, y ante los cuestionamientos de las retribuciones a algunos consejeros, el presidente de Bankia recordó que ellos renunciaron a la retribución variable anual en 2014 y 2015, y el ejercicio de 2016 será el primero que cobren por este concepto.

Bankia ha devuelto 127 millones por las cláusulas suelo

El titular de Bankia anunció que la entidad ha devuelto 127 millones a más de 25.000 clientes por las cláusulas suelo entre el 3 de febrero y el 21 de marzo. Del total de 33.000 solicitudes que recibieron en febrero, han liquidado a 25.000 de ellas, informó; y los acuerdos extra judiciales que han llegado con los afectados han permitido al banco ahorrar más de 100 millones de euros al evitar ir a los juzgados, agregó.

La representante de Adicae protestó por las “mínimas cuantías” que se han devuelto del rescate del Gobierno, que han sido 1.836 millones de euros sobre un total de 23.300 millones que ha recibido Bankia de las arcas públicas.

Goirigolzarri, en una respuesta posterior, afirmó que los 4.400 millones correspondientes a la devolución por la salida a bolsa y los híbridos, de no haberse producido, habrían ido a la compensación de las ayudas.

Además ha insistido en que, excepto en la primera junta de Bankia, en todas ellas se ha tratado de dar solución a temas complejos actuando con "la máxima transparencia" y ofreciendo "sencillez" para la recuperación del dinero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad