Goirigolzarri confirma que Bankia se privatizará por fases en bolsa

stop

El FROB y el banco mantienen conversaciones informales para vender un primer paquete en los próximos meses. El presidente de la entidad nacionalizada considera que la operación es una “doble buena noticia”

03 de febrero de 2014 (12:13 CET)

Era un secreto a voces: Bankia se privatizará por fases en bolsa. Hoy ha llegado la confirmación desde la sede del banco. El anuncio no es oficial, pero sí el más autorizado por el momento.

El presidente del banco nacionalizado, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado la salida del Estado del accionariado. El proceso será tal y como Emilio Botín, Francisco González, Ángel Ron y otros banqueros españoles esperaban, mediante la colocación a inversores institucionales. El presidente del Santander dijo incluso que recomendaría invertir.

Buena noticia

“La privatización es parte de la normalización del proyecto Bankia”, ha dicho el máximo responsable del grupo público. Es, además, una buena “doble noticia”. La venta de las acciones en manos del FROB supone que “hay apetito en los mercados” y es “una señal inequívoca de que Bankia tiende a la normalidad”.

Dicho esto, el presidente del grupo en venta asegura que el proceso se hará por fases y “tomará bastante tiempo, un mínimo de dos años”.

Bankia ha reconocido contactos informales con su máximo accionista –el fondo gubernamental FROB— para buscar un asesor que ayude a definir la mejor metodología para iniciar la privatización.

“Buen sabor de boca”

Aunque los planes están en un estadio embrionario, Goirigolzarri espera que la primera colocación, prevista para los próximos meses, “se haga muy bien y deje un buen sabor de boca para que realce el valor de Bankia”.

El coste para el erario del saneamiento del banco que fundó Caja Madrid ha sido de 22.000 millones. Esa cantidad habría que cubrirla con los beneficios que se generen en bolsa, según los planes revelados este lunes. Las acciones que posee el fondo del Gobierno están a punto de generar plusvalías.

Plusvalías en bolsa


El punto de recuperación está en la barrera de los 1,35 euros. Respecto al comportamiento de los títulos, Goirigolzarri dice “que tiene mucha confianza en el valor de Bankia”. “Hoy los mercados se creen nuestro plan estratégico”.

A medida que se quemen fases de gestión, la acción se comportará mejor. Es la tesis del presidente del banco. Por este motivo, el proceso de salida del FROB habrá que juzgarlo “por el precio medio logrado durante las distintas fases, no por el precio de la primera salida”.

Recuperación de ayudas

“Hoy todos estamos mucho más cerca de recuperar y devolver las ayudas públicas que hace un año”, remacha Goirigolzarri. “No es imposible que el Estado recupere la totalidad de los importes aportados a BFA-Bankia”.

Bankia ha presentado este lunes su cuenta de resultados relativa a 2013 con más beneficios a los esperados. Para este año fija un objetivo de 1.100 millones y mejorar los márgenes básicos. El pasado ejercicio cayeron con contundencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad