González urge al Gobierno que pida el rescate

stop

ENCUENTRO

Francisco González, durante su intervención

20 de septiembre de 2012 (17:33 CET)

El presidente del BBVA, Francisco González, apuesta por que España pida el rescate a la Unión Europea "cuanto antes" para que la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) surta su efecto beneficioso sobre la financiación del país y del conjunto de las empresas.

El banquero ha considerado en un encuentro organizado por Deloitte y ABC que aunque no se utilicen los recursos europeos de dicho rescate, se trata de un camino que abre las puertas para que el instituto emisor europeo compre deuda española en el mercado secundario.

"A partir de ese momento España emite a precios más bajos y eso tiene un efecto positivo en la banca y en la economía", dijo el presidente del BBVA, partidario de que no se hable de rescate sino de una línea preventiva de crédito que no tendría por qué usarse en toda su magnitud.

Dura acusación

González ha denunciado la existencia de comportamientos fraudulentos en cajas de ahorros y ha exigido que se diriman las responsabilidades para impedir que vuelvan a suceder. Ha declarado que "hay algunas que lo han hecho muy mal" y "comportamientos fraudulentos en muchas de estas entidades".

El directivo cree que se debería reconocer que ha habido deficiencias de regulación y supervisión en el sistema financiero español, especialmente en las cajas de ahorros, y apostó por que desaparezcan las entidades financieras que no son viables. En un año, quedarán "10 u 11" entidades, ha pronosticado.

‘Banco malo’

González, considera "difícil" que los inversores internacionales entren en el capital del banco malo y ha expresado su disposición a participar en el mismo a falta de conocer los detalles.

El banquero ha recalcado que es necesario que las entidades financieras busquen los intereses de España como fórmula de obtener rendimiento propio. "Espero que las cosas se hagan de forma más inteligente, en beneficio de España", ha dicho.

El presidente del BBVA también ha recordado que aún no se conoce qué estructura tendrá el banco malo, qué activos se le transferirán y quiénes serán sus dirigentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad