Guardiola presenta los resultados del primer trimestre

Guardiola descarta más fusiones bancarias de "pura supervivencia"

stop

RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

en Barcelona, 24 de abril de 2015 (13:16 CET)

Banc Sabadell descarta que en España se produzcan nuevas fusiones de entidades. "Es obvio que no hace falta más consolidación por razones de solvencia", asegura el consejero delegado, Jaume Guardiola. "El sistema está saneado". De haber nuevas absorciones, éstas se justificarán por razones de escala. Algún grupo de crédito con presión "en la parte alta de la cuenta de resultados podría reducir gastos con más tamaño". A diferencia de lo sucedido hasta ahora, serán operaciones naturales. Los jugadores podrán "decidir sin presión" porque la etapa de las fusiones por pura supervivencia "ha quedado atrás".

El mercado hipotecario sigue, sin embargo, estancado en la crisis. "Estamos justo en el arranque de la recuperación desde el fondo", ha señalado Guardiola. El punto de inflexión es, al mismo tiempo, el inicio de la concesión de crédito "de calidad". La demanda de este tipo de préstamos no es aún suficiente para anular las caídas de antaño, a juicio del banquero. El mensaje es conocido: los grupos son víctimas de sus propias estrategias pasadas y, ahora, aunque la constitución de hipotecas sube, el stock sigue en caída.

La lenta recuperación hipotecaria

Los préstamos a viviendas encojen a un ritmo de 400 millones al trimestre en el Sabadell. "Tardaremos tiempo", dice Guardiola, en volver a crecimientos netos de estos contratos. La producción crece un 66%, pero el acumulado que se espera a finales de año rondará el 10% del generado en 2006. En el impase, las pymes lideran la reactivación del capítulo completo. Hasta marzo, se entregaron a las pequeñas empresas 29 millones, unos cinco más ( 7,1%) que el giro del año anterior en estas fechas.

Gracias al empuje, la cantidad total prestada encadena cuatro periodos de crecimiento y el stock completo sube (contando la morosidad) el 0,5% a pesar de las anémicas hipotecas.

Las plusvalías apoyan el resultado

Los resultados del primer trimestre --las ganancias crecen el 115% hasta los 174,6 millones--, que los mercados han aplaudido con revalorizaciones del 5,5% en la bolsa, están apoyados con insistencia en aspectos menos tradicionales del negocio minorista. A pesar de que las plusvalías por operaciones financieras han caído (-15,3%), el margen bruto pivota en el ROF: inyecta la mitad de la rúbrica. Es decir, 801 millones sobre 1.619 millones. Las comisiones crecen ( 12,4%) hasta 225 millones.

La última cifra se construye, igual que en la mayoría de franquicias españolas, gracias a la gestión de activos fuera de balance. Esta unidad evoluciona ( 67,7%) hasta generar 55,6 millones en el primer parcial del año. Es la actividad con más proyección, aunque los descuentos a clientes por servicios  como las tarjetas suponen 116 millones. No es tan notorio como en Caixabank, pero los de Josep Oliu notan que la migración del ahorro frena el crecimiento de las comisiones clásicas. El pasivo sólo se expande el 3,9%. La morosidad y las dotaciones caen.

Cambios en el consejo

La cuenta de resultados es sólo uno de los focos informativos que se han concentrado en el Sabadell. Ha sido un viernes movido en la casa. La operación TSB está atada después de que haya salido adelante una ampliación de capital de 1.600 millones para pagar la adquisición del sello británico. Tras la operación, el núcleo duro "sigue estable", explica Guardiola. En el consejo celebrado este jueves, se aprobó la incorporación del ex secretario de Estado de Economía, David Vegara. Sustituye a José Permanyer.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad