Hacienda ingresa 132 millones menos en enero y febrero

stop

LA REFORMA FISCAL

en Barcelona, 02 de abril de 2015 (17:06 CET)

Los cambios normativos introducidos por el Gobierno en diferentes impuestos han provocado una merma en los ingresos de los dos primeros meses del año de 132 millones de euros.

La caída que las rebajas ha provocado la recaudación es de 223 millones, pero otras modificaciones que también entraron en vigor el 1 de enero han generado nuevos ingresos; en concreto, 91 millones.

El mayor impacto en el IRPF

La rebaja media del 12,5% de las retenciones del trabajo en el IRPF ha supuesto una merma de recaudación de 203 millones, mientras que la caída del tipo de retención para las ganancias del capital del 21% al 20% (mobiliario, arrendamientos y fondos de inversión) ha recortado otros 15 millones.

Por su parte, el cobro anticipado de la nueva deducción en el IRPF para familias numerosas o con discapacitados a su cargo ha castigado los ingresos por este impuesto en otros 5 millones, sólo en el primer mes de vigencia.

En el capítulo de rebajas también figura la introducida en el impuesto sobre sociedades a través de la caída del tipo de retención en las ganancias de capital, que ha recortado los ingresos por este tributo en 7 millones más.

La paga de los funcionarios

Y en el otro lado de la balanza, Hacienda ha conseguido aumentar sus ingresos por otros conceptos. Gracias a la recuperación de la paga extra de los funcionarios, el fisco recupera parte de lo perdido en 2012; en concreto, 80 millones por la retención a cuenta.

El impacto de esta medida no ha sido completo en febrero, dado que parte de los pagos se han realizado este mes, lo que quiere decir que su efecto se verá en la recaudación de marzo. Además, la recuperación de la paga extra ha supuesto la elevación del tipo de retención aplicable a los funcionarios, lo que repercutirá en los ingresos de todos los meses del año.

Como en el caso de los funcionarios, el nuevo impuesto sobre gases fluorados ha supuesto unos ingresos extra de 35 millones entre enero y febrero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad