Hacienda investiga al Barclays por asesorar en la evasión de impuestos

Los clientes de la filial española de banca privada eludieron las retenciones sobre las rentas de capital con la ayuda de la entidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hacienda investiga a la filial española de inversión de Barclays por el diseño de una serie de operaciones que habrían permitido a algunos de sus clientes evadir impuestos, concretamente las retenciones sobre los rendimientos de capital.

Las operaciones sobre las que duda el departamento de Cristóbal Montoro consisten en la cesión de la propiedad de las inversiones a sociedades gravadas con una fiscalidad inferior a la que afectaría al propietario original, informa Expansión.

Una vez se ha cobrado el beneficio de la operación, los títulos vuelven a su verdadero dueño. Con esta estratagema, se habrían evitado las retenciones sobre las rentas de capital, es decir hasta el 23% de las ganancias, según el volumen de la operación.

La investigación de Hacienda se centra en varias operaciones desarrolladas en los años 90, aunque las sospechas del ministerio apuntan a que el conocido como lavado de dividendo se desarrolló de forma más agresiva unos años más tarde.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp