El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE

Hernández de Cos (Banco de España) exige más medidas a Europa

stop

El gobernador del Banco de España señala que dada la magnitud de la crisis del coronavirus es "necesaria" mayor ambición en la respuesta económica

Cristina Triana

Economía Digital

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE

Madrid, 20 de marzo de 2020 (10:19 CET)

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, está exigiendo más compromiso y medidas a los políticos europeos para combatir el Covid-19. En un duro comunicado, el gobernador apunta que "la perturbanción hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes, a través de las herramientas existentes para tal fin", señala. Concretamente, se refiere al MEDE, el BEI y los Presupuestos de la UE.

El Banco de España se alinea así con el mensaje que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha querido transmitir desde el primer momento. "Nos enfrentamos a una perturbación sin precedentes, de una intensidad incierta, aunque en todo caso muy notable. Las necesarias medidas de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica", señala en un comunicado.

El organismo insiste en el carácter transitorio de la medida, aunque adelanta que "la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo", adelanta.

Recordó el paso dado por el BCE para mantener la estabilidad en el mercado e insistió en la flexibilidad del modelo de las compras anunciado, con el que se moderarían los "deterioros adicionales" de las condiciones financieras del conjunto del área y "de los distintos países". 

El paso del BCE ha coincidido con la escalada de la prima de riesgo en países con mayor número de afectados, como España o Italia. 

El gobernador, sin embargo, no parece muy contento con la actitud que ha tomado el Eurogrupo que, a día de hoy, ha dejado la responsabilidad en manos del BCE y de cada país. "Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad", apunta.

Hemeroteca

Banco de España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad