stop

Oliu justifica que las entidades repercutan a los ciudadanos los costes por las cláusulas suelo y que puede suponer el pago de una cuota más al año

Manel Manchón

Economía Digital

Josep Oliu y Jaume Guardiola, presidente y consejero delegado del Banc Sabadell, cuyo primer accionista es el fondo Blackrock / EFE

Barcelona, 30 de marzo de 2017 (05:00 CET)

¿Victoria ciudadana? No tan rápido. Las cláusulas suelo suben las hipotecas en cerca de 400 euros al año. La práctica totalidad de entidades financieras han subido las comisiones de apertura y los tipos de interés, tras la sentencia de Luxemburgo que ha obligado a los bancos a revisar las hipotecas que contrataron con sus clientes. Aquella victoria en los tribunales supone ahora un encarecimiento en las hipotecas.

Con una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años, el incremento en la cuota, --de unos 624,53 euros a 656,94 euros--, se sitúa en 32,6 euros al mes, unos 391 euros al año, lo que, con hipotecas algo más bajas, puede suponer el pago anual de una cuota más.

Fiel a sí mismo, a explicar las cosas tal y como son, el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, justifica con crudeza esa decisión. “Ha aumentado la incertidumbre, y esa inseguridad jurídica se ha trasladado a los créditos, y es que cualquier reforma tendrá efecto sobre los costes de las hipotecas en los ciudadanos”. Según Oliu, “a veces cuando se intenta arreglar algo, sale mal”.

Oliu constata que cuando se intenta arreglar algo, como las cláusulas suelo, a veces "sale mal"

Esos incrementos se han producido en el primer trimestre de 2017. Todas las entidades han abandonado los tipos de interés reducidos, que estaban por debajo del 2%. Ahora el porcentaje se encarama por encima del 2,5% y se acerca ya al 3%, lo que coincide, además, con una subida de precios en el sector inmobiliario principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona.

El Sabadell explica su caso, pero es homologable a otras entidades financieras, como BBVA o Bankinter, presionadas por los escasos márgenes, los tipos de interés reducidos y el cambio de paradigma en todo el sector, con el reto digital.

El director comercial de la entidad, Carles Ventura, afirma que la media en el sector supone el incremento entre entre el 0,25% y el 0,50% en las comisiones de apertura, y del 0,4% en el tipo de interés. En la práctica, y teniendo en cuenta los reducidos porcentajes hasta ahora, una nueva hipoteca en los últimos tres meses ha incrementado el coste en un 20%.

Oliu lo había advertido en su momento, al entender que lo que se quería resolver por un lado, podía perjudicar a otro. “Con la reforma de la Ley hipotecaria puede que el remedio sea peor que la enfermedad, y ese aumento ya es una realidad desde la sentencia de las cláusulas suelo”, aseguró este miércoles.

El Sabadell se centra en buscar la rentabilidad, con un mayor beneficio por acción

El Sabadell, sin embargo, no ofrece el número de solicitudes que ha recibido sobre la devolución de los importes de las cláusulas suelo. La secretaria general de la entidad, María José García Beato, afirmó que no hay datos concretos, desde la premisa de que el banco no acepta la devolución, porque considera que los contratos fueron válidos. Lo que ofrece son “acuerdos comerciales” para compensar a los posibles afectados.

La entidad está centrada en buscar la rentabilidad para el accionista, con un plan para lograr mayor beneficio por acción, y cuidando mucho las situaciones de riesgo. Por ello, Oliu deja de lado una posible operación para comprar el Banco Popular, a menos que éste mejore su nivel de solvencia y no suponga riesgos para los accionistas. Así lo consideró este miércoles en una reunión con medios de comunicación antes de la junta de accionistas de este jueves.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad