Ibercaja se lanza a por Unnim

stop

BANCA

Sede de Ibercaja en Zaragoza

22 de diciembre de 2011 (21:31 CET)

Ibercaja es el primer postor que presentará oferta formal por Unnim. El consejo de administración ha decidido este jueves pujar por la entidad con sede en Sabadell (Barcelona) y prepara la oferta que enviará al Banco de España --único accionista de Unnim a través del Frob-- a principios de enero, cuando se abrirá el proceso formal de subasta.

Durante la primera quincena de febrero se conocerán los nuevos dueños de la caja de ahorros comarcal.

Con toda probabilidad, los gigantes catalanes del sector no participarán en la competición, de modo que el mapa de cajas diseñado por la Generalitat del tripartito, que prima criterios de catalanidad y que también defiende el actual gobierno nacionalista, habrá quedado en papel mojado.

La decisión del órgano de gobierno de Ibercaja se ha tomado una vez recibidos los cuadernos de venta que ha elaborado Nomura por encargo del Banco de España y cuya distribución se inició la semana pasada. Los interesados tienen hasta el 2 de enero para decidir si acuden o no a la subasta de Unnim.

El Banco de España hará la primera criba de postores después de reyes. Los finalistas dispondrán de los últimos siete días hábiles de enero para presentar las ofertas vinculantes o bien retirarse. El sistema de venta será “calcado al de la CAM”, según fuentes del órgano regulador.

La caja aragonesa considera complementaria la actividad y la red de oficinas de Unnim. La operación cuenta además con el beneplácito del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), que prima criterios de mercado y tiende a minusvalorar los argumentos de territorialidad, los defendidos en Catalunya.

Sin embargo, portavoces oficiales de Ibercaja aseguran que todavía no tienen nada decidido. “Quedan muchos días aún para que el proceso se cierre, es prematuro”, apuntan.

En todas las quinielas


La rumorología de mercado ha situado a Ibercaja en todas las quinielas de fusiones bancarias. Es una entidad saneada y con músculo financiero para poder acudir a fusiones como la que se plantea con Unnim. Por esta razón, en los últimos tres años se ha especulado con su participación en movimientos de concentración.

La compra de Unnim será, por lo tanto, la primera integración en la que participará. La caja catalana tiene el tamaño adecuado para impulsar a Ibercaja hasta el nivel de otras entidades surgidas de la reordenación del sector financiero. La suma de Unnim a Ibercaja situaría al conglomerado resultante en la horquilla de entidades con una cifra de negocio de 70.000 millones.

Unnim, a la espera

En Catalunya, mientras tanto, Unnim sigue gestionando el día a día esperando a que lleguen sus nuevos propietarios. Mafo ha dejado las manos libres a los directivos encabezados por Antoni Abad. La actividad aseguradora y la venta --mediante una agresiva campaña promocional-- de los inmuebles acumulados durante los años de burbuja han mantenido a flote el balance de la caja fundada por las entidades de ahorros de Sabadell, Terrassa y Manlleu.

En términos de empleo, la compra de Unnim por Ibercaja es la menos agresiva ya que el mapa de oficinas apenas se superpone.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad