Mafo, listo para subastar Unnim

stop

MAPA FINANCIERO

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España

11 de diciembre de 2011 (17:38 CET)

Unnim es la próxima en la lista del gobernador del Banco de España. Una vez cerrada la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Banc Sabadell, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo para el sector) dará en los próximos días el pistoletazo de salida a la subasta, la primera de una entidad nacionalizada.

El Banco de España quiere cerrar el proceso durante el primer trimestre del año, aunque está dispuesto a esperar hasta junio de 2012, según fuentes financieras consultadas por Economía Digital.

A finales de esta semana, el banco de inversiones japonés Nomura mandará los cuadernos de venta a las entidades que puedan estar interesadas o que se consideren complementarias a Unnim (100% Frob).

La aragonesa IberCaja es la que mejor se acoplaría a la unión de comarcal de cajas de ahorros (Unnim nació de la fusión de las franquicias Sabadell, Terrassa y Manlleu). Pero entre los pretendientes bien vistos por Mafo también estarían Unicaja y el banco vasco Kutxabank.

El rasgo común de los futuribles postores es que son entidades con poca presencia territorial en Catalunya y con el suficiente músculo financiero como para acudir a la subasta y digerir la posterior integración.

En todo caso, la cuenta atrás está en marcha. Unnim --que aún no ha presentado el resultado del 3T--, tendrá nuevo dueño en pocos meses y con toda probabilidad no será catalán.

La celeridad con la que Mafo, contrario a los criterios de territorialidad, quiere despachar la adjudicación de Unnim tiene su explicación en evitar que se solapen los procesos de venta de las cajas participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) o bien intervenidas por el Banco de España.

La lista de Mafo

Y la lista es larga: Banco de Valencia --intervenido-- y NovaCaixa Galicia --nacionalizada-- serán las siguientes. En stand by queda el futuro del 90% del capital de CatalunyaCaixa en manos del Frob. La caja de ahorros piensa devolver el préstamo público que usó para recapitalizarse y, probablemente, acudir a los mercados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad