Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Kiko Huesca

La AIReF alerta de la alta deuda de Cataluña y la fiscalidad de Madrid

stop

El organismo advierte también del riesgo de cinco comunidades de incumplir los objetivos de estabilidad del déficit, marcado en el 0% por el Gobierno

Madrid, 05 de diciembre de 2019 (15:49 CET)

La incertidumbre política ha provocado un lastre en las cuentas de las Comunidades Autónomas. La Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF) ha dado recomendaciones al Ministerio de Hacienda, al que pide un seguimiento de la tramitación presupuestaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos fiscales. Además, la entidad alerta de que la falta de presupuestos ha propiciado que cinco regiones corran el riesgo de incumplir el objetivo de déficit para 2020. 

Según la entidad, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana tienen muy complicado llegar a la estabilidad presupuestaria marcada en el 0%. Estas cinco regiones tendrán que acometer un ajuste "muy superior" al de la media española, según el último informe presentado por la AIReF este jueves. En concreto, los mayores ajustes serán los que acometerán Aragón (0,8%) y la Comunidad Valenciana, del 1,6%. No obstante, la entidad considera "factible, pero ajustado" que las comunidades consigan llegar al objetivo del 0% estipulado por el Gobierno que lidera Pedro Sánchez

En este sentido, la AIReF propone varias recomendaciones al Ministerio de Hacienda. Por un lado, solicita un seguimiento de la tramitación presupuestaria a corto plazo; por otra parte, la entidad pide la fijación de los "objetivos de estabilidad" desde una planificación "a medio plazo", en la que los objetivos anuales tengan en cuenta la situación fiscal de cada comunidad, y que esta vaya acompañada del compromiso firme de las comunidades para cumplir las reglas fiscales. Además, insiste una vez más en que las autonomías tengan contemplen el superávit de algunas comunidades obtenido en ejercicios anteriores. 

El desajuste viene producido por la falta de liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) recaudado en diciembre de 2017, que debía realizarse este año. El sistema de intercambio de información que se aplica desde hace dos años ha afectado negativamente a la transmisión de información a las comunidades, que, debido a la falta de presupuestos, no han podido cobrar el 50% que les correspondía, unos 2.500 millones de euros. 

En su informe sobre los Presupuesos de las CC AA y las Corporaciones Locales, AIReF pronostica que prácticamente el conjunto de las comunidades tienen un riesgo "moderado" para incumplir la regla de gasto el próximo año, que se sitúa en el 2,9% del PIB. Sin embargo, la entidad señala que en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, el riesgo pasa a ser "alto". 

Y lo explican atendiendo a varias causas. En la Comunidad Valenciana, por el incremento del 6% realizado sobre el gasto en personal; en Andalucía, por las medidas previstas de rebaja fiscal, que han disminuido la capacidad de financiación de gastos; y en Madrid por un compendio de ambos factores, solo que en este caso la subida de los gastos de personal fue del 4%. En este sentido, la AIReF recuerda que "lo importante" no es la cantidad que se gasta, sino la capacidad de financiación. 

Reducción de la deuda para 2020

En cuanto a la deuda pública de las comunidades, la AIReF calcula que se situará en torno al 23,2% para el próximo año, lo que supone una reducción de 1,2 puntos porcentuales respecto al registrado en 2018. La entidad señala como principal motivo de esto la mayor contribución del PIB debido a que en 2019 se han financiado los excesos del déficit de 2018. 

El organismo ve también un riesgo de sostenibilidad por los niveles de deuda para cuatro regiones: Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Por el contrario, los menores riesgos en este apartado los presentan Andalucía y Extremadura. Es por ello que la entidad reclama a Hacienda hacer un seguimiento a estas comunidades para garantizar que cumplen con los objetivos marcados de deuda, gasto y estabilidad. 

En este sentido, la AIReF propone recomendaciones para nueve comunidades autónomas. Esos consejos serían el aplazamiento de las rebajas fiscales (a Aragón, Andalucía y Madrid); una planificación de actuaciones concretas para continuar en la senda de la reducción del déficit (a Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Valencia); actuaciones que favorezcan el cumplimiento del gasto (a Valencia) y la comunicación de los planes para amortizar la deuda por cuenta de los superávits de ejercicios anteriores, esta última, a Canarias y País Vasco, dos de las comunidades a las que AIReF pide informar de cuándo emplearán el superávit presupuestario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad