Carlos Torres Vila, Francisco González y Onur Genç. BBVA

La Audiencia tarda menos de 24H en imputar a Francisco González

stop

El juez Manuel García Castellón cita a declarar al ex presidente del BBVA el próximo 18 de noviembre y también a Asúa, uno de los asesores de Carlos Torres

Madrid, 14 de noviembre de 2019 (12:29 CET)

Las implicaciones del Caso Villarejo para el BBVA aumentan. Tras la imputación del banco y de una parte de sus directivos por la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dado un paso más y ha imputado al histórico ex presidente del bancoFrancisco González por presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos en relación con el presunto encargo que le hizo al excomisario José Villarejo.

De acuerdo con El Mundo, el juez habría citado a declarar a Francisco González el próximo lunes y no sólo a él: también a Juan Asúa, mano derecha de Carlos Torres, actual presidente del banco, así como al ex responsable de Regulación y Control Interno del BBVA, Eduardo Arbizu, que fue cesado de su puesto el pasado me de julio. Todos ellos están siendo investigados por delitos de revelación de secretos y cohecho en la pieza separada número 9 del caso Tándem. Dos días después tendrá que declarar BBVA como entidad jurídica. 

Estas citaciones no mejoran la situación del banco, porque se acercan cada vez más a la cúpula de la entidad. Asúa, de hecho, es uno de los asesores senior de Torres, pero lleva una larga carrera en la entidad financiera, que comenzó a finales de los años noventa, de acuerdo con la información que da BBVA.

Aunque el banco lleva meses tratando de separarse de la influencia de Francisco González, cuyo punto álgido fue la dimisión como presidente de honor y de la fundación el día antes de la junta de accionistas, la cúpula del banco está todavía muy gonzalizada, lo que pone en una situación complicada a una buena parte de su directiva y de su consejo de administración

La lista de imputados por la investigaciones cada vez se amplía más. Además de uno de los consejeros delegados, como Ángel Cano, y el ex jefe de seguridad, Julio Corrochano, también están imputados Inés Díaz Ochagavia; Nazario Campo Campuzano, Ignacio Pérez Caballero, Javier Malagón y Antonio Béjar, que fue cesado tras declarar ante el juez. 

Onur Genç, consejero delegado del banco, ha reconocido que el Caso Cenyt podría dañar la reputación del banco, aunque ha defendido que el impacto todavía no se ha notado. El banco siempre ha defendido que desde que se descubrió la relación con el Comisario Villarejo ha colaborado con la Justicia.

Francisco González, que ha insistido en que se enteró de los acuerdos por la prensa, también se ha mostrado dispuesto a colaborar.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad