La banca gana uno de cada 6 euros que ingresa, pero solo 1 de cada 222.que pasan por sus manos. EFE/Andy Rain

¿Demasiadas comisiones? Con ellas la banca paga a toda su plantilla

stop

El Santander podría pagar el 97% de su plantilla con lo que ganó por comisiones en 2018, y Bankia el 90%

Barcelona, 02 de febrero de 2019 (13:14 CET)

Con los 21.347 millones de euros que ingresaron en 2018 por concepto de comisiones BBVA, el Santander, Bankia, Banc Sabadell y Caixabank, la gran banca podría cubrir casi todo el coste de la plantilla, según cálculos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Las comisiones representaron casi una cuarta parte (el 24%) del margen bruto de explotación de los bancos y fueron equivalentes al 132% de sus beneficios conjuntos. Adicae alude a las comisiones de cuentas, fondos de inversión, planes de pensiones y medios de pago, entre otros servicios de las entidades bancarias cuyos costes se trasladan al consumidor.

En su comunicado de reacción a los resultados de la banca española, Adicae afea al sector que esté "convirtiendo las comisiones en un negocio en sí mismo al margen del negocio bancario propiamente dicho". Y muestra las cifras para comprobar que con los costes repercutidos a los usuarios los bancos pueden cubrir casi todo el gasto de personal.

Esto ganan BBVA, Bankia, el Santander, Banc Sabadell y Caixabank por comisiones

El ejemplo más claro, según Adicae, es el Banco Santander, cuyos gastos de personal (11.865 millones de euros) se pueden saldar casi al 97% con sus ingresos por comisiones en 2018 (11.485 millones). Las comisiones le alcanzaría a la entidad que preside Ana Botín para pagar la mitad de sus gastos globales de explotación (22.779 millones).

También señala la asociación que el 90% de lo que Bankia gasta en su plantilla (1.161 millones de euros) se puede cubrir con los 1.065 millones que ganó gracias a las comisiones. Por su parte, BBVA ingresó 4.879 millones por comisiones, el 79% de los 1.065 millones que necesita para pagar personal.

Con respecto a las entidades catalanas, Adicae asegura que Banc Sabadell tendría pérdidas de 1.000 millones de euros si no cobrase los 1.335 millones ingresados por comisiones en 2018, mientras que Caixabank cubre el 60% del gasto de personal con esta partida, que el año pasado fue de 2.583 millones.

Adicae exige regular efectivamente las comisiones bancarias

La ausencia de control y regulación efectiva en materia de comisiones bancarias es la razón por la que las entidades pueden separar su negocio bancario de su principal coste, asegura Adicae. "El abuso de la banca se ha convertido en generalizado y endémico" en el caso de las comisiones, añade el comunicado.

"Estos datos ponen de manifiesto lo que para Adicae es una voracidad extrema de un sector que ha venido siendo beneficiario de toda clase de privilegios y prebendas, desde el rescate financiero y las ingentes sumas de dinero público dedicadas al saneamiento de las entidades hasta las sentencias 'probanca' del Supremo en materias como el IAJD", concluye la asociación.

En noviembre de 2018, la CNMV impuso una sanción "muy grave" y una multa de 4,5 millones de euros al Santander por un abuso en la imposición de comisiones a sus clientes en las plataformas de inversión colectiva de la compañía. También ha multado a Caixabank y BBVA por razones similares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad