La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. EFE

La CNMV multa al Santander por abuso en las comisiones

stop

El regulador impone una sanción “muy grave” a la entidad, como ya hizo con Caixabank y BBVA, por no ofrecer las mejores condiciones a sus clientes

Barcelona, 27 de noviembre de 2018 (13:29 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) embiste a Banco Santander. El regulador bursátil impuso una multa de 4,5 millones de euros a la entidad presidida por Ana Botín por un abuso en la imposición de comisiones a sus clientes en las plataformas de inversión colectiva de la compañía. La autoridad calificó de “muy grave” la sanción e impuso un pago que supone alrededor del doble de los beneficios que la cotizada obtuvo con el procedimiento.

Las incidencias afectaron alrededor del 8% de los clientes durante el periodo en el que se produjo la investigación, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2015. La entidad aceptó realizar el pago de forma voluntaria “sin que ello suponga en ningún caso el reconocimiento de culpa al no existir criterios legales y homogéneos para la selección de las clases de acciones que resulten más beneficiosas para cada tipo de cliente”, explican fuentes de la empresa.

Y es que la CNMV considera que, en las carteras auditadas, muchos de los clientes no habrían podido acceder a las acciones más baratas que les tocaban a tenor de las características de su inversión.

La investigación no prueba que la práctica fraudulenta general, sino que muestra incidencias particulares. Desde la detección de las incidencias, la entidad ya comunicó a la CNMV "un plan de acción que contempla todos los procesos de mejora necesarios". Entre las medidas ya en marcha están el "control automático en caso de que existan clientes mal clasificados, a los que se les informa de la posibilidad de acceder a una clase de fondo de inversión más barata".

Caixabank y BBVA también fueron multados

La reciente sanción no es un caso aislado entre la banca española. Desde comienzos de 2017, Caixabank fue multada con 5 millones de euros y BBVA recibió un castigo de 3,5 millones por idéntico motivo. De menor cuantía fueron las amonestaciones para Banc Sabadell y UBS.

El criterio de la CNMV siempre acostumbró a ser el mismo: calificar de "muy grave" la actuación e imponer un pago que doble el beneficio obtenido. En el caso del Santander, las ganancias calculadas eran ligeramente inferiores a los dos millones de euros.

La sanción, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), salió a la luz con otras infracciones de cinco entidades que actúan en España: Banca March, BNP Paribas Sucursal en España, Legal & General Investment Management Limited, Ahorro Corporación Financiera y Activotrade Valores. Ninguna de ellas superó los 350.000 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad