La banca gana uno de cada 6 euros que ingresa, pero solo 1 de cada 222.que pasan por sus manos. EFE/Andy Rain
stop

Comisiones Obreras calcula que el número de empleados en banca ha caído el 33% desde la crisis

Madrid, 26 de junio de 2019 (14:39 CET)

Casi 90.000 empleos. Eso es lo que ha destruido el sector bancario desde la crisis, según los cálculos de CCOO. El sindicato asegura que a cierre de 2018 las entidades tenían una plantilla de 181.999 empleados, es decir, 88.856 trabajadores menos que en enero de 2009. Esto supone una caída del 32,8%.

No obstante, la salida real de trabajadores del sector financiero español desde la crisis hasta la actualidad, según Comisiones Obreras, ha sido de 112.250 personas, lo que representa el 41,4% de los 270.855 trabajadores con que contaba el sector financiero hace una década.

De este modo, dos de cada cinco personas han perdido su puesto de trabajo en banca durante este periodo, fundamentalmente por Expedientes de Regulación de Empleos (ERE) pactados y salidas voluntarias e indemnizaciones acordadas, como los realizados estos últimos meses por el Santander y Caixabank.

Los bancos cada vez tienen más incentivos para comprometerse a recolocar a los trabajadores afectados por los ERE

"Las salidas forzosas prácticamente han sido residuales, la gran mayoría han sido pactadas, fruto del contrato social que llevamos gestionando desde hace muchos años; las condiciones han sido bastante aceptables en todos los procesos", concede CCOO.

Según explica el sindicato, los empleados de los bancos son cada vez más proclives a apuntarse a un proceso de ERE y 'salir' con una buena indemnización.

Además, a parte de las jubilaciones las entidades financieras tienen cada vez más incentivos para comprometerse a recolocar a los trabajadores afectados, ya que en caso de que los acogidos al ERE consigan un nuevo empleo en el plazo de 24 meses, no tendrán que asumir los costes de la Seguridad Social

De hecho, en el último ERE de Santander, se ha logrado recolocar al 85% de todo el personal que así lo pedía, según afirma de CCOO.

Cierre de oficinas 

Por el contrario, frente a la salida a de más de 100.000 personas del sector, las entidades solo han contratado al mismo tiempo a 23.294 nuevos empleados. CCOO asegura que aproximadamente dos tercios de los nuevos ingresos van a servicios centrales, mientras que solo un tercio se destina a oficinas o las direcciones territoriales.

De hecho, se ha llevado a cabo un proceso de cierre de oficinas, hasta un total de 26.022 sucursales de las 45.763 oficinas​ que calculan que había hace una década. El resultado de estos cambios, explica, ha dado lugar a una oficina media formada por un director, un comercial y un empleado en ventanilla.

El sindicato ha destacado también que la concentración de entidades durante estos años ha sido "brutal", de forma que quedan muy pocas entidades y muy grandes. De hecho, solamente CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia y Sabadell controlan más del 85% del mercado y el 63,6% de las plantillas del sector, con cerca de 116.000 empleados.

El sindicato explica que a medida que siga habiendo concentración de entidades, van a seguir produciéndose procesos de salida. Además, defiende que la digitalización del sector no tiene por qué tener un efecto negativo sobre las plantillas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad