La banca europea solicita menos de lo previsto en la subasta del BCE

stop

Las entidades financieras españolas piden casi 15.000 millones en una operación condicionada para que fluya el crédito

El presidente del BCE, Mario Draghi

18 de septiembre de 2014 (12:39 CET)

La banca europea tenía este jueves una cita importante en Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado la primera subasta condicionada de liquidez a largo plazo para facilitar el crédito entre las entidades de la zona euro. Una operación en la que los analistas preveían que la banca pediría cerca de 100.000 millones de euros, pero finalmente la cifra se ha reducido hasta los 82.600 millones.

La institución que dirige Mario Draghi ha explicado que no sólo se ha pedido menos de lo previsto sino que, además, han acudido menos entidades de las que podían solicitar liquidez. De un total de 382 bancos con autorización, han participado 255.

Test de estrés

Los medios financieros consultados dan por seguro que la banca ha preferido esperar al 26 de octubre, cuando la autoridad bancaria europea (EBA) dé a conocer los resultados del test de estrés al que está cometiendo a los bancos de la zona.

El resultado dirá cuál es la solvencia de cada entidad y, en consecuencia, condicionará sus posibilidades de solicitar liquidez. El BCE solo permite que cada banco pida hasta un 7% de su cartera de créditos, excluidos los hipotecarios.

Segunda subasta en diciembre

Es la primera de las dos subastas previstas por el BCE como mecanismo para respaldar el crédito bancario en la zona euro. La segunda se celebrará el 11 de diciembre. Entre las dos, las entidades podrán optar a un máximo de 398.000 millones.

En cuanto a la banca española, el BCE no ha facilitado datos desgranados por países o entidades, pero analistas del sector han apuntado que los bancos nacionales podrían haber pedido unos 14.700 millones de euros. De ellos, Caixabank y el Santander habrían solicitado en torno a 3.000 millones; Bankia unos 2.700 millones y el BBVA unos 2.600 millones. Fuera de la subasta se habrían quedado Bankinter y el Sabadell.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad