Edificio en construcción en Barcelona, el 28 de julio de 2015

La banca y Sareb dopan la venta de pisos en España

stop

Las compraventas suben el 17% en un año hasta junio; ocho de cada diez viviendas traspasadas son de segunda mano

05 de agosto de 2015 (10:34 CET)

La compraventa de viviendas en España sube un 17% interanual hasta junio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éstos apuntan a una recuperación en el sector tras más de seis años de crisis, interpreta el Gobierno.

Sin embargo, los especialistas consultados señalan que el  incremento es una consecuencia más de la burbuja inmobiliaria. La banca aún drena las viviendas de su balance con ofertas agresivas. Las elevadas dotaciones de los últimos años permite ahora grandes descuentos.

En junio se registraron 30.578 compraventas, de ellas, el 78,3% correspondió a operaciones de vivienda de segunda mano, hecho que delata la carencia de obra nueva y que son los bancos las principales inmobiliarias del país, junto a la Sareb.

El INE no ha publicado la evolución del precio medio de las operaciones.

En términos acumulados, las ventas suben el 9,8% en el primer semestre, pero con transacciones mensuales del orden de 30.000 unidades.

El mercado sigue muy lejos de las más de 100.000 operaciones mensuales que se realizaban en los años previos a 2008, cuando comenzó el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad