La compraventa de viviendas modera la caída en septiembre
En tasa intermensual, las operaciones crecen el 1%, el primer incremento desde 2009
La compraventa de viviendas ha bajado el 8,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 23.808 operaciones. Pese a contabilizarse menos operaciones, el descenso ha sido más moderado que el recorte interanual de agosto, que alcanzó el 15%.
Con septiembre, las transacciones suman ya cinco meses consecutivos a la baja, después de retornar a tasas negativas en mayo. Ese mes se retrocedió el 3,7%, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Inmuebles nuevos y de segunda mano
El descenso interanual de septiembre en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 16,9%. Por su parte, las transacciones con inmuebles de segunda mano descendieron el 0,6%.
En cuanto a los datos mensuales –septiembre sobre agosto–, la compraventa de viviendas aumentó un 1,1%, su primera tasa positiva mensual en septiembre desde el año 2009.
Andalucía, a la cabeza
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el número de operaciones registra tasas en positivo, con un crecimiento del 0,2% sobre el mismo periodo de 2012.
Andalucía continua a la cabeza con 5.091 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3.900), Catalunya (3.785) y Comunidad de Madrid (2.530). Las comunidades que realizaron un menor número de operaciones de compra y venta se registraron en La Rioja (175) y Cantabria (255).