La confianza del consumidor se sitúa en niveles precrisis

stop

El indicador sube 5,7 puntos en abril respecto a marzo hasta situarse en los 82

05 de mayo de 2014 (10:25 CET)

La confianza del consumidor crece hasta situarse en niveles de precrisis. En abril, el indicador aumentó 5,7 puntos hasta alcanzar los 82, según consta en el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El nivel es similar la registrado en agosto y septiembre de 2007.





En marzo, el indicador ya dio señales de recuperación tras repuntar 4,8 puntos. La mejora de la valoración que hacen los consumidores sobre la situación económica actual así como de sus expectativas ha sido la causa de la mejora estadística.

Mercado laboral

Las perspectivas son muy favorables, según el CIS. El indicador de las expectativas ha crecido 5,5 puntos en el mes anterior, mientras que la confianza en la evolución del mercado laboral ha aumentado 4,6 puntos.

Asimismo, los consumidores consideran que la economía avanza, otorgándole 8,9 puntos más de confianza. La de los hogares crece tres puntos.

La mejora, en entredicho

Pese a que el indicador mejor a nivel mensual, el CIS también revela que, tras realizar 1.400 entrevistas, el 50,4% de los encuestados considera que la situación económica es peor que hace seis meses, mientras que el 29% no aprecia cambios y el 17,7 estima que ha mejorado.

De cara al próximo medio año, el 33,1% de los entrevistados cree que la situación irá a mejor frente al 34,5% que apunta justamente lo contrario. El 26,6% restante asegura que no se avistarán cambios. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad