La corrupción también alimenta la prima de riesgo

stop

30 PUNTOS MÁS

Mariano Rajoy y Angela Merkel comparecen ante la prensa tras la cumbre entre España y Alemania

04 de febrero de 2013 (20:32 CET)

Tres meses. Es lo que han durado las vacaciones de la deuda española en los mercados internacionales. La prima de riesgo se ha disparado de nuevo este lunes. Concretamente, 29 puntos, hasta los 383 enteros. La cifra está lejos de los 459 alcanzados a medianos del pasado noviembre, la última crisis importante de deuda que vivió el país.

Los analistas consultados coinciden en destacar que significa el doloroso punto y final de una tendencia bajista que disipó el fantasma del rescate e hizo pensar en los famosos brotes verdes para los más optimistas. Como la Ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Corrección esperada

“Había un consenso bastante amplio en que tendría lugar una corrección, era bastante lógica”, señala el analista de XTB, Daniel Álvarez.

Y la excusa no podía ser mejor: los papeles de Bárcenas, la crisis de credibilidad de la Casa Real por el escándalo de Iñaki Urdangarín y las imputaciones, o peticiones de imputaciones, casi encadenadas a varios políticos. En general, la “podredumbre” de las instituciones que denunciaba el rotativo económico Financial Times en su editorial.

La cumbre con Merkel

El incremento de la prima de riesgo ha coincidido con la cumbre bilateral entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero mientras el jefe del Ejecutivo española hablaba, “los operadores vendían”, destaca Álvarez. Esta es una señal del poco impacto de las palabras y los acuerdos vagos a los que han llegados los dos mandatarios.

“Se ha escenificado el desacuerdo”, afirma el director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Josep Soler. El economista asegura que la foto final ha sido muy despectiva con la marca España: “Un presidente señalado como presunto corrupto pretendía cambiar la política de Merkel”. Y la empresa no llegó a buen puerto.

Regresa el fantasma del rescate

Los expertos esperan que la tensión en el mercado de deuda persista en los próximos días. Incluso ha reaparecido el fantasma del rescate. Desde principios de diciembre se daba casi por descontado que España evitaría la intervención de la Unión Europea (UE), pero la crisis general de credibilidad de las instituciones del país ha sido un torpedo en la línea de flotación.

Las vacaciones en la escalada de la prima de riesgo incluso asentó la tesis de que la mayoría absoluta del PP dejaba a España como el país periférico en el que era mejor invertir por la alta rentabilidad de sus bonos y la fortaleza institucional. Pero, tras los últimas dos semanas, no puede hacer gala de esta medalla. “La situación es muy incierta. ¿Qué pasará? ¿Habrá elecciones anticipadas?”, pregunta Soler.

Colocación del Tesoro y BCE

El gran examen tendrá lugar este jueves. Será la próxima emisión de bonos del Tesoro. “La colocación seguirá”, asegura el director general del IEF. Recuerda que la renda fija aún atrae a los inversores, sobre todo a los que buscan rentabilidades que no ofrecen los bonos alemanes o británicos. “La situación no está tan dramática”, sentencia Soler.

Los analistas quieren conocer la cantidad de papel y el cupón medio al que se coloca para hacer previsiones a medio plazo. Por ello, también esperan como agua de mayo la aparición del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para contrarestar la incertidumbre. Comparecerá también el jueves para informar sobre los tipos de interés. Se da casi por descontado que se mantendrán en el nivel mínimo actual, aunque también se espera que anuncie algún otro “estímulo” para los periféricos.

“Desde su llegada a la presidencia de la institución demuestra que domina muy bien la comunicación, a pesar de que ha actuado poco”, afirma el analista de XTB. Ahora, esperan que mantenga esta tendencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad