En la imagen, el logotipo de la moneda virtual bitcóin durante la Computex 2018.EFE/ Ritchie B. Tongo

La crisis del bitcoin supera a la de las puntocom (pero aún hay fe)

stop

La caída del bitcoin supera el 80% desde sus máximos de noviembre pasado y supera el estallido de las puntocom

Madrid, 25 de septiembre de 2018 (16:41 CET)

La crisis de las monedas virtuales, con bitcoin a la cabeza, ya ha superado, en términos porcentuales a la crisis de las puntocom, que hizo saltar estallar las burbujas de las empresas de internet a principios de la década pasada.

El índice MVIS (CryptoCompare Digital Assets 10) ha puesto cifras al colapso de las monedas virtuales, que se han desplomado un 80% desde sus máximos en diciembre del año pasado. Tras una caída sin freno en todo el año, esta semana ha comenzado en territorio muy negativo para la mayoría de criptomonedas, que han perdido entre el 5% y el 10% sólo en las primeras horas de intercambio de mercados.

El desplome ya es superior al de la crisis de las puntocom que hicieron caer al índice tecnológico Nasdaq en torno al 75%. El bitcoin se llegó a cambiar en 16.000 euros en diciembre pero hoy vale poco más de 6.000 euros.

Los mercados siguen dando señales de alarma  de una burbuja con pocos precedentes, que hizo subir como la espuma a monedas absurdas como la Jesus coin, el pop-coin, la moneda de los impulsores de la marihuana y el cannabis como productos legales, y las catcoins, las criptomonedas en forma de gatitos cuyo valor en el mercado se disparaba en función de lo exótico de cada animalito virtual.

Los optimistas del bitcoin

El fundador de unas de las criptomonedas con mayor crecimiento de los últimos meses, Ethereum, Joseph Lubin, reconoció en junio pasado que el mercado está sufriendo el mismo fenómeno que en la era de las puntocom. “Millones de dólares invertidos y millones de dólares perdidos”, explicó el fundador.

A pesar de la caída estrepitosa, inversores de criptomonedas y grupos de analistas siguen mostrando optimismo en el mercado. Aseguran que el valor del bitcoin y de otras monedas virtuales es mucho mayor al de los valores anteriores a la burbuja, cuando su valor en los mercados era prácticamente residual.

Los inversores más optimistas también hacen una comparativa mucho más ventajosa. “Es como invertir acciones de Apple en 2001”, explica el consejero delegado de eToro, Yoni Assia, a Business Insider. “Si miras a largo plazo, la inversión puede ser un éxito asegurado”.

Hemeroteca

Bitcoin
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad