La economía catalana cae más profundamente que la española

stop

El PIB se contrae en Catalunya un 0,4% el último trimestre de 2011 con un incremento interanual del 0,7%

Mas Colell y Castells

16 de febrero de 2012 (13:37 CET)

La economía catalana se contrajo un 0,4% durante los últimos tres meses de 2011 frente al 0,3% de la española y a pesar de que a lo largo del año creció un 0,7%, según ha avanzado este jueves el conseller d'Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell.

De continuar con esta evolución a la baja, Catalunya entraría en recesión el primer trimestre de 2012 aunque el conseller no ha querido hacer ninguna previsión sobre esta cuestión. Mas-Colell ha subrayado que en estos índices también se encuentran países del entorno como Bélgica, Holanda, Italia, Grecia y Portugal.

Estos datos se han avanzado después de que la agencia crediticia Moody's haya rebajado la nota de Catalunya, situándola a tan sólo un escalón del bono basura.

Aumenta los nueve primeros meses de 2011

Según las estimaciones de la Consejería, la economía catalana subió el primer trimestre del 2011 un 0,2%; el segundo y el tercero, un 0,1% y el cuarto ha registrado el dato negativo del 0,4%.

El Gobierno atribuye los números rojos del último trimestre "a la debilidad de la demanda interna y al menor crecimiento de las exportaciones" y a la crisis de deuda que ha habido este verano.

La construcción, la más perjudicada

Por sectores económicos, la agricultura, la industria y los servicios han crecido durante 2011 el 1,4%, el 0,7% y el 1,2%, respectivamente. En el lado contrario se encuentra  la fuerte caída de la construcción, con un descenso del 4,7%. El sector del ladrillo suma cuatro años consecutivos de retroceso con un volumen de actividad semejante al de hace ocho años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad