La economía española creció el 1,4% en 2014 por el consumo privado y la inversión

stop

El INE confirma el avance del PIB en el cuarto trimestre, el sexto con un ritmo de expansión positivo

Evolución del PIB al cierre de 2014

en Barcelona, 26 de febrero de 2015 (09:24 CET)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció el 1,4% en 2014, una décima más de la estimación inicial del Ejecutivo. Es el primer dato positivo real después de cinco años de recesión. 

El avance del PIB se justifica por el incremento del consumo privado y por el repunte en la inversión en el cuarto trimestre.  

Los datos desagregados de la Contabilidad Nacional Trimestral muestran como la economía creció el 0,7% entre octubre y diciembre. Esta cifra implica que el ritmo de expansión del PIB español incremente en dos décimas respecto al tercer trimestre, el sexto aumento consecutivo. 

Tirón de los bienes de equipo y la construcción 

Al cierre del año, el PIB a precios corrientes se situó en 1.058.469 millones de euros, el 0,9 % más que el ejercicio anterior.  

En gasto en consumo de los hogares repuntó en el cuarto trimestre de 2014 el 0,9 %, al tiempo que la inversión aumentó el 1,4 % como consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción, que mejoró 2,3 puntos en su tasa anual.

Empleo incrementa a un ritmo del 2,4%

En términos anuales, el empleo ha aumentado a un ritmo del 2,4 %. Esta cifra implica un incremento de 392.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. 

El coste laboral unitario bajó el 0,1% en el último trimestre de 2014. 

Exportaciones estancadas

La cifra menos optimista es la de exportaciones: se mantuvieron estancadas entre octubre y diciembre. En el tercer trimestre de 2014 repuntaron el 3,9%. 

En cuanto a importaciones, bajaron el 0,6% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad