La economía española creció menos de lo esperado en el cuarto trimestre

stop

DATOS ESTADÍSTICOS

27 de febrero de 2014 (09:16 CET)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado una décima el crecimiento trimestral del PIB que avanzó para el cuarto trimestre de 2013, hasta situarlo en el 0,2%, frente al 0,3% estimado inicialmente.

La cifra final revisada ha sido inferior a la esperada, pero el organismo destaca que, pese a ello, supera en una décima la registrada en el tercer trimestre del año pasado (0,1%), con la que se puso fin a la segunda recesión de la crisis.

Aceleración de las exportaciones

Tanto el consumo de los hogares como la inversión mostraron en el cuarto trimestre del año crecimientos trimestrales, del 0,5% y del 0,7%, respectivamente, igualando los avances logrados en el tercer trimestre.

Las exportaciones sí que aceleraron su crecimiento, desde el 0,6% al 0,8%, mientras que las importaciones retrocedieron el 0,6%, en contraste con el aumento del 2,1% que habían experimentado en el tercer trimestre de 2013.

El PIB de 2013 cayó el 1,2%


Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el organismo estadístico, el PIB se contrajo una décima más de lo avanzado en tasa interanual, hasta el -0,2%, mientras que en el conjunto de 2013 la economía española registró una caída del 1,2%, tasa que coincide con la estimada por la institución que preside Luis María Linde y por el propio Gobierno.

La tasa interanual de la economía española (-0,1%) del cuarto trimestre de 2013 es casi un punto superior a la del tercero (-1,1%) y se aproxima a tasas positivas tras acumular ya diez trimestres consecutivos de caídas.

Caída menos acusada

El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB de debe a una aportación menos negativa de la demanda nacional, hasta -0,6 puntos. A ello se suma una contribución positiva, aunque decreciente, del sector exterior (pasa de 1 a 0,4 puntos).

El empleo descendió a un ritmo anual del 1,6% en el cuarto trimestre de 2013, frente al -3,3% del tercer trimestre, lo que supone una reducción neta de cerca de 265.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad