La deuda pública se dispara y marca un nuevo récord. En la imagen, el Banco de España. EFE

La economía española mantiene la inercia y crece el 0,7%

stop

El PIB de España mantiene el ritmo de crecimiento del 0,7% en el primer trimestre gracias a la demanda interna y a la menor incertidumbre en Cataluña

Barcelona, 27 de abril de 2018 (10:47 CET)

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento. El producto interior bruto (PIB) creció el 0,7% entre enero y marzo, respecto al trimestre anterior, exactamente igual que los dos trimestres precedentes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato avanzado el 31 de mayo, coincidiría con la previsión realizada en marzo por el Banco de España.

Respecto al primer trimestre de 2017, el PIB creció el 2,9%, dos décimas por debajo del avance registrado en los tres trimestres anteriores. El crecimiento económico se debe, según el Banco de España (BdE), al tirón de la demanda interna y a la menor incertidumbre en Cataluña por la situación política. La economía resiste pese a que el sector exterior aporta menos.

Previsión de menor impacto de la política monetaria

La proyección del BdE se sustentó en que se han corregido los desequilibrios de la economía, han mejorado las condiciones de financiación y la política fiscal es más expansiva. El supervisor también tuvo en cuenta una "cierta moderación de la incertidumbre política" en Cataluña, que en el trimestre anterior impactó negativamente sobre el consumo privado y el turismo extranjero, según el supervisor. 

El Banco de España espera una desaceleración del ritmo de avance de los mercados de exportación y un descenso del impacto de la política monetaria sobre el PIB. También confía en una mejora de la posición patrimonial de familias y empresas y la competitividad en el exterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad