La Fiscalía de Andorra investiga al directivo del BPA que asesoraba al abogado de Gao Ping

stop

Corrupción bancaria y blanqueo de capitales

Gao Ping, en la Audiencia, los hermanos Cierco y Prats (d)

en Barcelona, 17 de marzo de 2015 (21:30 CET)

La Fiscalía General de Andorra investiga a un ex directivo del BPA acusado en España de asesorar a la red de blanqueo de capitales que se atribuye al empresario chino Gao Ping.

Se trata de Sergio Fernández Genes, quien, según un informe de la UDEF que obra en la causa judicial del llamado caso Emperador, "se encargaba del asesoramiento y ayuda a Rafael Pallardó Calatrava en la planificación y materialización de los envíos de dinero a la República Popular China a través de transferencias emitidas desde su entidad bancaria (BPA)".


Blanqueador de Gao Ping

Según la policía, el imputado habría canalizado 496.000 euros procedentes de los negocios del magnate chino a cuentas bancarias situadas en Pekín.

La policía andorrana está estudiando los datos aportados por la Fiscalía Anticorrupción española en la comisión rogatoria enviada al principado el pasado jueves. En concreto, trata de identificar a las decenas de supuestos enlaces de Gao Ping con el BPA cuyos nombres aparecen manuscritos en la agenda personal del abogado Rafael Pallardó, hombre de confianza del empresario chino.


Primeras sospechas sobre "J.P.MIQUEL"

Hace casi un año, un informe preliminar de la UDEF, que obra en poder del magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, empezaba a poner el acento y las sospechas en la figurar del consejero delegado del BPA, Joan Pau Miquel Prats.

Según ese informe policial, la agenda incautada al abogado Rafael Pallardó, sospechoso de transportar el dinero negro de Gao Ping a Andorra y de sobornar a directivos del BPA, recogía y  se refería al consejero delegado con la anotación "J.P.Miquel". Hasta que se llegó a su definitiva identificación, lo único que sabía la UDEF, en un primer momento, es que esa persona había canalizado hacia cuentas de Gao Ping en China 380.000 euros. "JP Miquel" habría cobrado al menos tres jugosas comisiones por esas gestiones.


La fiscalía Andorrana no cesa

Por otro lado, continua vigente la orden de búsqueda y captura de uno directivo encargado del departamento de captación de clientes e inversiones del BPA y de una ciudadana de origen chino, que actuaba de enlace entre la red de Gao Ping y las entidades receptoras del dinero en Pekín.

Sobre la investigación sobre en la filial del BPA en España, la Fiscalía ha enviado a la UDEF los datos, nombres y cuentas bancarias sospechosas de blanqueo que el SEPBLAC (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales) ha enumerado y detallado en un informe que dio pie al banco de España a intervenir la entidad. 

El asunto del Banco de Madrid no está aún judicializado. Anticorrupción pudo registrar anteayer la entidad porque gozó del consentimiento de la dirección del banco, lo que no hizo necesaria la orden judicial. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad