La Fiscalía denuncia a 54 ex consejeros de CatalunyaCaixa por administración desleal

stop

CAJAS DE AHORROS CATALANAS

Adolf Todó en su comparecencia en el Parlament | EFE

05 de septiembre de 2013 (15:50 CET)

Narcís Serra y otros 53 antiguos consejeros de CatalunyaCaixa, además de altos directivos de la entidad financiera del periodo 2007-2012, figuran en la denuncia que la Fiscalía de Delitos Económicos ha presentado ante el juzgado de guardia de Barcelona por considerarlos presuntos autores de un delito de administración desleal al haber participado en los consejos de administración que aprobaron los incrementos en la retribución del entonces director general Adolf Todó y de su adjunto Jaume Massana.

En el texto de la denuncia se solicita al juez el inicio de una instrucción y la toma de declaraciones a los 54 ex altos cargos de la entidad financiera que fue fundada por la Diputación de Barcelona. La base de la demanda se centra en la aprobación de indemnizaciones para directivos y las políticas salariales que la entidad mantuvo con sus primeros ejecutivos en un momento en el que la crisis financiera ya se había desatado en el seno de la entidad.

Sometida al FROB

CatalunyaCaixa fue intervenida parcialmente en julio de 2010 por el fondo estatal (FROB) encargado de asumir la gestión y la propiedad de las instituciones financieras españolas que no han podido resistir la crisis económica en sus cuentas de resultados y balances.

Poco después de que FROB comenzará a intervenir entidades de ahorros fijó unas normas por las cuales sus más altos directivos no podían percibir retribuciones anuales superiores a los 300.000 euros.

Retribuciones de Todó

En el caso de Adolf Todó, su contratación se hizo por 600.000 euros fijos más un 35% de ese importe variable. El que fuera primero director general y más tarde presidente de la caja catalana tenía pactadas tres anualidades en caso de rescisión de contrato, dos más como claúsula de no concurrencia en el sector, además de aportaciones a un plan de pensiones.

En julio del año pasado, las provisiones matemáticas que le correspondían a Todó por el plan de previsión ascendían a 8,2 millones de euros y a Massana, 1,7 millones. En concepto de salario (fijo más variable), desde 2007 a 2012, Todó ha percibido de CatalunyaCaixa 4,08 millones de euros, mientras que su segundo cobró 2,8 millones.

El salario de Todó y Massana se actualizó después de su incorporación por parte del consejo de administración de la entidad. Presidido por Narcís Serra se produjeron votos en contra y varias abstenciones, según detalla la denuncia de Fiscalía.

Serra también cobró

En el caso del presidente Narcís Serra, la entidad le abonó desde 2004 hasta 2010 1,058 millones de euros, primero como dietas (hasta 2006) y luego como retribución estable de acuerdo con la normativa catalana que regula las cajas de ahorros.

Entre la lista de denunciados figura, además de los mencionados, el ejecutivo Antoni Llardén, presidente de Enagás; el catedrático y ex rector de la UPC, Gabriel Ferraté; y el anterior presidente de Caixa Manresa, Manel Rosell. El listado completo es el siguiente:

1.- Narcís Serra Serra.
2.- Adolf Todó Rovira.
3.- Joan Güell Juan.
4.- Antoni Llardén Carratalá.
5.- Joan Manel Pla Ribas.
6.- Jordi Bertran Castellví.
7.- Josep Burgaya Riera.
8.- Joan Echániz Sans.
9.- Estanis Felip Monsonís.
10.- Francesc Iglesias Sala.
11.- Josep Isern Saun.
12.- Carme Llobera Carbonell.
13.- Gemma López Canosa.
14.- Manuel Matoses Fortea.
15.- Josep Molins Codina.
16.- Monserrat Robusté Claravalls.
17.- Antonia María Sánchez Moreno.
18.- Francisco José Villegas Herrero.
19.- Maties Vives March.
20.- Manel Rosell Martí.
21.- Gabriel Ferraté Pascual.
22.- Rogeli Fletas Anglada.
23.- Josep Alonso Roca.
24.- Jordi Andreu Corbatón.
25.- Jaume Antich Balada.
26.- Juan Arnal Albesa.
27.- Josep M. Badia Sala.
28.- Juan Boronat Gutiérrez.
29.- Joan Carles Boronat Rodriguez.
30.- Benet Botifoll Almendros.
31.- Josep Camprubí Duocastella.
32.- Sara Cardona Raso.
33.- Ignasi Carnicer Barrufet.
34.- Juan Carrera Pedrol.
35.- José Catot Jamilá.
36.- Ángel Cunillera Zárate.
37.- Francesc Xavier Farriol Roigés.
38.- Manuel Fuster Pitarch.
39.- Roger García Noguera.
40.- Genís Garriga Bacardí.
41.- Cristófol Gimeno Iglesias.
42.- Amelio Gómez Toquero.
43.- Luis Antonio Guerrero Sala.
44.- Florentí Jorge Machado.
45.- Miguel Ángel López Mallol.
46.- Ramón Llanas Sanmiquel.
47.- Adelinda Masferrer Mascort.
48.- Francesc Mauri Casas.
49.- Josep Nolla Salvadó.
50.- Joaquím Palá Palou.
51.- Pau Ricomá Vallhonrat.
52.- M. Antonia Trullás Povedano.
53.- José María Vallés Jové.
54.- Laura Vives Tapias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad