Llenar el depósito cuesta 20 euros menos que hace un año

La gasolina barata perjudica a las compañías de seguros

stop

LA PATRONAL ALERTA DEL RIESGO

desde Madrid, 22 de enero de 2015 (21:53 CET)

El sector del seguro convulsiona con cada nueva caída en la cotización del barril de petróleo: su negocio, como la economía rusa, también está en riesgo. El mínimo previsto por los analistas para la variedad Brent (la de referencia en Europa) ha pasado de los 35 a los 25 dólares. Por ahora, los contratos con entrega en marzo han cerrado la sesión en niveles de 48 dólares, con un descenso del -1,71%.

El efecto deflacionista se trasladará al precio del surtidor y abrirá las puertas de más de un garaje que hasta ahora había permanecido cerrado a cal y canto. El resto de la cadena de acontecimientos es pura estadística: a más vehículos en circulación, más accidentes y, finalmente, más indemnizaciones que pagar. El contexto amenaza con fulminar la recuperación del mercado del seguro del automóvil, que se esperaba en 2015.

Cierre de 2014

Las pólizas de auto llevan siete años en retroceso. La actividad, en términos globales, ha arrojado números rojos debido a la reducción de coberturas –los todo riesgo apenas se venden y triunfan los seguros mínimos obligatorios— y al menor precio que se ha instalado para evitar la fuga de clientes a otras compañías. En 2014, el volumen de primas era de 19.890 millones, cifra que marca un recorte del -1,39%.

La travesía del desierto debía terminar con el recién estrenado ejercicio. La patronal Unespa esperaba crecimientos del 1,5% en auto; pero, con toda probabilidad, recortará las previsiones al 0,5% por la mayor siniestralidad derivada del incremento de vehículos en carretera. El beneficio global del seguro de coches está, por tanto, en riesgo por la gasolina barata.

Previsiones de la patronal

La posibilidad de que esta rama de la actividad pinche echa leña al fuego a las proyecciones, poco halagüeñas, que planean sobre todo el sector. En el último ejercicio ha caído un 1%. La patronal, sin embargo, es optimista y pronostica que la recuperación surgirá a partir del segundo semestre.

La propia presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha recordado en una conferencia que el asegurador tiene características "anticíclicas". Es decir, el comportamiento de la actividad no se corresponde con la del resto de la economía, ahora en recuperación. Las pólizas de salud tendrán el mejor comportamiento, con un crecimiento anual de hasta el 5%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad