La gasolina sube en Europa a pesar del declive del precio del crudo

stop

La depreciación del euro respecto al dólar contiene la rebaja del carburante en el surtidor

en Barcelona, 29 de enero de 2015 (12:56 CET)

Los consumidores europeos deberán pagar más para rellenar el depósito de sus vehículos. Los precios de la gasolina y el gasóleo suben el 0,3% y el 0,2%, respectivamente, durante la última semana. El incremento interrumpe una secuencia de dos meses y medio de bajadas continuadas en los precios en los surtidores, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El cambio de divisas justifica la revalorización. La devaluación del euro respecto al dólar, ahora se cambia por 1,13 dólares frente a los 1,16 dólares de hace una semana, compensa la rebaja continuada en el crudo. El precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, se mantiene en los 48 dólares (42,5 euros), y el Texas sweet light marca un precio de 44 dólares (38,96 euros) en Nueva York, tres dólares menos que la semana anterior.

También se debe tener en cuenta que las cotizaciones internacionales de los carburantes sólo son una pequeña parte del precio final de la gasolina o gasóleo en el surtidor. Los impuestos añadidos al litro de gasolina o gasóleo son los que marcan la mayoría del coste final para el usuario.

Precios en el surtidor como en 2010


A pesar del incremento medio, la rebaja de precios desde el inicio del ejercicio es destacada. La gasolina ha caído el 2,5% en cuatro semanas (y el 20% si se compara con el mismo periodo de 2014) y el gasóleo el 4% (la rebaja llega al 21% si se comparan ejercicios).

El coste del combustible en el surtidor se sitúa en el mismo nivel que en 2010.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad