El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto de presentación del "consejo de la república" en Bruselas
stop

La Generalitat debe un total de 78.506 millones: 53.513 millones de ellos están en manos del Estado tras recibir financiación del FLA desde 2012

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto de presentación del "consejo de la república" en Bruselas

Madrid, 30 de diciembre de 2018 (15:41 CET)

El 73,2% de la deuda de la Generalitat, cuyo pasivo suma 78.506 millones de euros, está en manos del Estado, según datos del Banco de España. Eso supone una cantidad de 57.513 millones de euros que debe al Gobierno.

​La adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a otros mecanismos de provisión de liquidez habilitados por el Estado, como el plan de pago a proveedores, ha hecho que el Estado haya reforzado notablemente en los últimos años su rol de principal acreedor de la Generalitat.

Esta situación se explica porque la Generalitat no ha podido acudir a los mercados financieros para captar financiación y ha recurrido, año tras año, a los préstamos del FLA. 

Sin embargo, ​la Generalitat planea volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020. Para ello, asegura que debería cumplir tres objetivos: cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y ser capaces de reestructurar la deuda de la Generalitat.

De hecho, la Generalitat abandonará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en enero de 2019. Así lo anunció el vicepresidente de la Generalitat, ​Pere Aragonès, que defiende que Cataluña avanza hacia la "sostenibilidad financiera" y que esta decisión es el paso previo para financiarse en los mercados.

Cataluña es la comunidad autónoma que tiene más deuda pública, el 34,2% de su PIB en el tercer trimestre de 2018 

Además, alega que el cambio dará a la región "más libertad" ante un Estado que "siempre ha utilizado esta cuestión para rescentralizar políticamente". ​​Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con mayor deuda pública.

En el tercer trimestre de 2018, la deuda era el 34,2% de su PIB. Además, Moody's la sitúa a la cabeza de las comunidades en apuros, y asegura que en 2019 tendrá una necesidad de financiación de 8.400 millones. ​

El FLA es un fondo que usa el Gobierno para asistir financieramente a las comunidades y es de carácter voluntario y temporal. Cataluña lleva adherida desde su creación en 2012 y ha recibido más de 63.000 millones de euros desde entonces, el 30% del rescate de las autonomías. 

Sin embargo, Cataluña se unirá al Fondo de Facilidad Financiera y pedirá a este fondo la misma cantidad que tenía previsto solicitar al FLA: unos 8.071 millones si el déficit de las comunidades permanezca fijado en el 0,1% del PIB, y unos 8.557 millones, en caso de que se ampliara al 0,3%.

Más de 57 millones en manos del Estado

De los 78.506 millones de deuda de la Generalitat contabilizados hasta septiembre de 2018, 6.709 millones de euros corresponden a préstamos de instituciones financieras radicadas en España y otros 5.959 millones a préstamos obtenidos por instituciones de otras partes del mundo.

Asimismo, la Generalitat también tiene en circulación deuda por valor de 4.010 millones de euros y otros 4.315 millones del pasivo de la Generalitat corresponden a asociaciones público-privadas.

No obstante, el grueso de la deuda de la Generalitat ya está en manos del Estado, en concreto esos 57.513 millones mencionados anteriormente, y una buena parte de ellos corresponde al FLA, que se puso en marcha en 2012.

Las comunidades adheridas al FLA firmaron ejercicio tras ejercicio préstamos a diez años con el Estado para cubrir el déficit generado durante los años de la crisis​ y para poder atender así los servicios sociales básicos.

De los 10.069 millones que la Generalitat solicitó al FLA en 2016, se destinaron 2.863 millones a amortizar préstamos del propio FLA, el 28,4 % del total, mientras que en 2017 la factura del FLA ascendía ya al 51,5 % y en 2018 se elevó hasta el 57,8 %, según datos del departamento de Economía de la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad