La Generalitat saca a concurso su gestión de tesorería

stop

Caixabank, BBVA y CatalunyaCaixa prestaron los servicios los últimos tres años

16 de mayo de 2013 (21:31 CET)

El Govern de Artur Mas (CiU) ha convocado el concurso público para encontrar el próximo pool de entidades que gestionen la tesorería de la Generalitat. Ofrece un año de licitación de este servicio con la posibilidad de prorrogarlo hasta 2015. El presupuesto base para encargarse de toda la tesorería de las conselleries y empresas públicas catalanas es de 720.000 euros.

Hasta la fecha, realizaban estos servicios tres entidades: Caixabank, BBVA y CatalunyaCaixa.

'Cash-pooling'

Mas apuesta por mantener el modelo de gestión de cash-pooling que el gobierno tripartito introdujo en la Generalitat en 2007. En él, se centralizan todas las cuentas de los departamentos, empresas y organismos públicos en una caja central, que es la que sale ahora a concurso.

Las principales ventajas de una operación de estas características es que se consigue un ahorro importante en costes financieros. Además, se compensan los saldos de todo el aparato económico de la Generalitat, por lo que la foto final es mucho más realista del estado global de la caja pública. En estos momentos, no pasa por sus mejores momentos.

Caixabank

En el marco de esta operación se incluye la emisión de 1.000 millones de deuda pública de la Generalitat contraída con Caixabank. Aunque técnicamente consta como una operación nueva, se trata de la renovación de un bono asociado al contrato de cash-pooling y que vencía el pasado tres de mayo, informan desde el departamento de Economia i Coneixement.

Con la renovación se ha adaptado el tipo de interés. Ahora, se ajusta a la situación actual del mercado, informan las mismas fuentes. Es un fijo de 2,97% que se paga en la fecha de vencimiento, el próximo tres de octubre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad