La Guardia Civil registra la sede de BNP por el blanqueo del HSBC

stop

Cuatro días después de acudir al Banco Santander, el juez José de la Mata requiere información de la entidad francesa sobre las cuentas opacas de la lista Falciani

El juez requiere información a BNP en Madrid por las cuentas de la lista Falciani

Madrid, 07 de junio de 2016 (10:59 CET)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata prosigue con las investigaciones para intentar esclarecer las actividades del HSBC en España con relación a la lista Falciani, que agrupa a más de 600 titulares españoles de cuentas opacas con un valor de cerca de 6.000 millones de euros en la sede suiza de HSBC.

La semana pasada los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acudían a la sede del Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), y hoy martes, a primera hora de la mañana, lo han hecho a la sede del BNP Paribas España para requerir información sobre el blanqueo de capitales del HSBC.

La Audiencia Nacional abrió hace ahora tres años la investigación sobre el HSBC por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Denuncia de la Fiscalía Anticorrupción

Lo hizo tras recibir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que había abierto sus propias pesquisas tras recibir un escrito de Falciani en el que se ofrecía a colaborar con la Justicia española en la lucha contra el fraude fiscal, el blanqueo y la financiación de las organizaciones criminales.

Ahora, el magistrado investiga si el HSBC colaboró en el manejo de dinero ilícito por parte de sus clientes y si había un conocimiento del delito de blanqueo de capitales.

En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas separadas, una por cada persona o grupo familiar, comprobándose que entre ellas solo tenían en común que eran inversores depositarios de fondos en el HSBC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad