La inversión extranjera remonta en Catalunya un 69% tras dos años de caídas

stop

La Cambra de Comerç de Barcelona augura un cierre de 2013 mejor de lo previsto y un 2014 de recuperación económica

30 de diciembre de 2013 (13:28 CET)

A pocos días de poner fin a 2013, la Cambra de Comerç de Barcelona hace balance de la situación económica de Catalunya. La institución destaca algunos aspectos positivos como la inversión extranjera, que ha experimentado un crecimiento relevante. Ha aumentado el 69,2% frente al 2012 y rompe la tendencia a la baja de los dos último años, cuando se registraron caídas del 32,9% y del 13,4%, respectivamente.

Este repunte se suma a otros factores como el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios hasta el 2,3% respecto al año anterior, con más de 41.600 empresas exportadoras.

Con todo, la Cambra de Comerç de Barcelona augura un cierre de año mucho mejor de lo previsto. En concreto, el PIB catalán ha crecido el 0,2% en el tercer trimestre, según el Institut d'Estadística de Catalunya. La Cambra había fijado el incremento en el 0,1%.

Mejor panorama

Estos datos macroeconómicos publicados mejoran las perspectivas y plantean un 2014 de recuperación económica impulsada, principalmente, por el buen ritmo de las exportaciones, un aumento de la demanda interna y la recuperación de la inversión industrial.

Sin embargo, el paro sigue siendo uno de los principales problemas de cara al próximo ejercicio, aunque la Cambra asegura que ya podría estimularse la creación de empleo. “Se espera cerrar 2014 con un crecimiento anual del empleo, aunque moderado”, asegura la institución que preside Miquel Valls.

La Cambra ha situado la previsión del PIB para 2014 en el 0,4%. Pero, “es muy probable que se revise al alza por la mejora de los indicadores coyunturales de la economía catalana, la recuperación de la zona euro, el buen ritmo del crecimiento mundial y las previsiones de mejora para la UEM y el mundo”, ha matizado.

El turismo: el sector que bate récords


Y si las exportaciones e inversiones avanzan a buen ritmo, también lo hace el turismo en Catalunya. Hasta noviembre, la llegada de turistas internacionales ha batido un nuevo récord tras alcanzar los 15 millones de personas, el 7,4% más que el año anterior. “El sector turístico tendrá un buen cierre de año”, subraya la Cambra.

Barcelona ha ganado importancia tanto para los cruceristas, como para los pasajeros de avión. En los diez primeros meses del año, la capital catalana ha recibido a 2,3 millones de cruceristas lo que hace pensar que se podría cerrar el ejercicio con un crecimiento mayor que en 2011 y 2012.

En cuanto al transporte aéreo de pasajeros también aumenta en Catalunya el 0,4% interanual hasta octubre, con un total de 34,3 millones de personas. Este leve incremento es positivo si se tiene en cuenta que en el conjunto de España se ha registrado un descenso del 4,47%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad